TrenLab: una nueva aceleradora para el reto digital de Renfe

Esta iniciativa, ideada por Renfe y Wayra, funcionará a partir del 15 de octubre con la digitalización como último fin

TrenLab aceleradora Renfe

Renfe y Telefónica han anunciado en el South Summit 2018 el lanzamiento de la nueva aceleradora de startups TrenLab, una plataforma que desarrollará Wayra con tres objetivos principales: la digitalización en la movilidad, la digitalización en operaciones y la demanda. Pero no será una aceleradora al uso, ni un crowdworking… Será, según sus creadores, “el hub de innovación más importante dedicado al transporte y la movilidad”.

Esta iniciativa, que estará disponible a partir del día 15 de octubre, pretende tener startups trabajando en Wayra desde antes de fin de año. Las seleccionadas (unas 12) recibirán un plan personalizado de aceleración con una duración de seis a nueve meses, con un soporte económico de 50.000 euros, con ayuda administrativa y legal, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos.

Según Isaías Táboas, presidente de Renfe, quieren estar en el escenario de cambio y digitalización que se está viviendo en todos los sectores. “Queremos no que solo el ‘viaje’ sea importante, sino que el ‘post’ y el ‘pre’ también lo sean. Trabajaremos para que el usuario tenga una satisfacción completa, desde que sale de casa hasta que llega a su destino. Accesibilidad, información, comunicación… Es lo que necesitamos ahora mismo para sobrevivir en este mundo tan competitivo. Necesitamos innovaciones, retos y oportunidades”, ha declarado en la presentación.

De ahí el lanzamiento de TrenLab. “Sabemos que las startups son fundamentales para Renfe. Además, van a ser un estímulo para nosotros internamente […] Queremos duplicar nuestro presupuesto en innovación y apostar –ha adelantado Táboas- por el intraemprendimiento. Por eso hacemos una llamada a nuestros trabajadores”. Asimismo, el presidente de la compañía pública ha afirmado que pretenden internacionalizar –montar 11 hubs en 10 países– y mostrar sus capacidades “alrededor del mundo, donde ya destacamos. Es una gran oportunidad esta asociación, ya que adquiriremos su experiencia y seguiremos su camino. Ayudaremos a emprendedores que, después, nos ayudarán a nosotros”.

Su homólogo en Telefónica España, Emilio Gayo, ha asegurado, por otro lado, que trabajarán para que “en esta disrupción tecnológica que está viviendo la movilidad tenga importancia la conectividad”. Según él, “tenemos la mejor red de fibra de Europa, y eso es algo bueno para comenzar la digitalización de Renfe. Como nosotros, que hemos tenido un gran proceso de transformación que vendrá bien a las empresas que ahora necesiten en otros sectores, como este. Temas como la ciberseguridad, por ejemplo, serán claves en este nuevo mundo de la movilidad; necesitamos hacer de los viajes una experiencia única, personalizada y segura”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here