Nace Eva, el primer tren inteligente de Renfe

Eva Renfe tren inteligente

Barcelona ha acogido la presentación del futuro del sector ferroviario, un producto, un concepto, que une la alta velocidad y la transformación digital. Se trata del smart train de Renfe, un tren inteligente bautizado como Eva.

“Se trata de un nuevo servicio que mejorará las prestaciones actuales completando el viaje de alta velocidad y que aprovechará de forma intensa las tecnologías disponibles, las posibilidades que ofrece la innovación y la digitalización, así como la personalización de los servicios”, ha explicado Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, en la presentación de Eva. Asimismo, ha subrayado que este nuevo servicio “aportará atributos y complementos de valor añadido en un nuevo concepto de tren que se adaptará a las necesidades concretas de cada viajero y que tendrá como rasgos característicos la intermodalidad, la velocidad, la digitalización, la sostenibilidad o el futuro”.

El objetivo principal de Eva, entre otros, es optimizar el concepto de la alta velocidad para adaptarse a más viajeros y completar la cartera de productos de Renfe en servicios comerciales. “Es un tren inteligente diseñado sobre las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e innovadores para el sector de la población que todavía hoy apuesta por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y familias”, indican desde la compañía.

Se trata de un nuevo concepto de viaje para un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20% y un 25% inferior al Ave. De todos modos, en los próximos meses, Renfe va a terminar de diseñar el Eva en un proceso conjunto de cocreación con sus clientes. A través de grupos cualitativos se irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio.

Prestaciones de Eva, el tren inteligente

Según Renfe, Eva incorporará los últimos avances del mercado, pero no solo de transporte, sino de todos los ámbitos de las comunicaciones y el turismo. No existirá billete físico, solo digital, que integrará en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros podrá ser biométrica.

Por otro lado, este tren ofrecerá un viaje 100% conectado, con WiFi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante apps, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. La nueva alta velocidad conectará además al pasajero con el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil.

Cabe decir que Eva se prestará en distintas rutas de alta velocidad. De momento, la estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en España, si bien la previsión es que Eva se estrene en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con cinco frecuencias por sentido diarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here