[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Renfe presenta dōcō, su nueva plataforma integral de movilidad

La operadora ferroviaria lanza una solución de servicios de movilidad puerta a puerta para planificar, reservar y pagar viajes
doco movilidad

Renfe ha presentado una nueva plataforma de movilidad como servicio, surgida tras el proyecto hasta ahora conocido como Renfe as a Service (RaaS). Se trata de Doco -estilizado como dōcō-, una iniciativa que permite conectar en un único lugar una plataforma de transporte público urbano e interurbano y, servicios privados y compartidos de transporte. Lo que, a su vez, permite planificar, reservar y pagar mediante un pago único el viaje deseado.

Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha declarado en la presentación de la plataforma de movilidad que lo que han iniciado es el registro de dōcō, cuyo nombre viene de “ir donde quieras, ir como quieras”.

Según Táboas, es una solución de movilidad como servicio que guiará y acompañará ofreciendo siempre las mejores alternativas de viaje posible, incluso aunque esa mejor alternativa no sea con la propia Renfe. “Con dōcō queremos que viajar sea más sencillo, facilitando el viaje tanto de media, corta o larga distancia, desde la puerta de casa o del trabajo hasta donde se quiera llegar”.

“Puerta a puerta -insiste-, gracias al amplio abanico de servicio que ofrecemos en colaboración con otros operadores de transporte. En tren, por supuesto; en Renfe, por supuesto. Pero también con cualquier otro operador ferroviario que se desee. O en taxi, en vehículo de transporte con conductor, en el metro, en autobús, bicicleta o moto compartida o en patinete”.

En resumen, cualquier eslabón de la cadena de viaje estará en dōcō y cualquier medio de transporte de cualquier ciudad de España que quiera unirse a Renfe tendrá las puertas abiertas en esta plataforma. Básicamente, “con dōcō se puede planificar, comprar y acceder a toda la información del viaje”.

Cómo funciona la plataforma de movilidad

Por otro lado, según el documento de presentación de Renfe, la plataforma de movilidad permitirá que cualquiera pueda disfrutar del servicio con solo registrarse en una aplicación e introduciendo sus preferencias a la hora de moverse.

Del mismo modo, dōcō ofrecerá “las mejores rutas y combinación de modos de transporte para llegar a destino, pudiendo escoger entre las más rápidas, las más económicas o las más sostenibles”. Por otro lado, se podrá realizar el pago o las reservas de los transportes.

Cabe recordar que dōcō se encuentra en una fase inicial de captación de early adopters; esto es, las primeras personas podrán utilizar la aplicación, que se lanzará de forma gradual.

Por último, está previsto que, en las próximas semanas, la aplicación d-esarrollada por Renfe, junto con NTT DATA y Siemens Mobility-, pueda ser usada por todas las personas que lo deseen con el lanzamiento masivo del llamado producto mínimo viable.

Recomendadas