Regina Llopis, Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2017

Regina Llopis

Regina Llopis, presidenta y consejera delegada del grupo tecnológico AIA, Aplicaciones en Informática Avanzada, ha sido la galardonada con el IV Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2017, que otorga la Universidad de Deusto. Doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (EEUU), Llopis también tiene titulaciones en liderazgo empresarial, management, alta dirección o presencia y liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial. Además, ha publicado numerosos artículos en publicaciones y foros especializados.

A lo largo de su trayectoria profesional, también ha ganado otros premios, entre los que destaca el 2015 IWEC AWARD (IWEC – International Entrepreneurial Challenge Foundation, de la Cámara de Comercio de Barcelona, la Cámara de Comercio de Manhattan y la FICCI/FLO (Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry Ladies Organization). Además, el Grupo AIA que preside Regina Llopis también recibió en 2010 el premio a la Empresa Innovadora en la II Edición de los premios Ascamm de Innovación.

Doctora en Matemáticas Aplicadas, Regina Llopis presenta un perfil profesional que, según ha destacado la organización de estos premios, “abunda en proyectos de emprendimiento y en el apoyo decidido a la actividad de las mujeres en el campo de la tecnología y de la empresa“. Una labor que ha desarrollado desde la enseñanza, la dirección de centros de investigación y la creación de empresas, como ha sido el caso de las compañías que actualmente conforman el Grupo AIA, multinacional orientada al desarrollo de tecnologías avanzadas y software basado en técnicas de clasificación, predicción, y optimización. De hecho, según ha resaltado el jurado, desde la creación de este conglomerado empresarial, “la inversión acumulada asciende a 15,2 millones de euros, destinados al desarrollo de diversos proyectos, desde el aprendizaje supervisado a la optimización, la lingüística computacional, etc”.

Visibilidad a las mujeres 

Según ha afirmado Regina Llopis a Innovaspain, este premio “significa un reconocimiento a la labor de más de 25 años transfiriendo ciencias básicas (Física y Matemáticas e Inteligencia Artificial) a sectores industriales y empresariales. Transferencia tecnológica vía software especializado creando valor apoyando procesos de decisión”. Asimismo, ha afirmado que el galardón supone un impulso “a nuestra pasión por la innovación tecnológica para seguir en nuestra misión de crear algoritmos para un mundo mejor”.

El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de ámbito estatal, fue instituido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con, entre otros, el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación. En este sentido, Llopis ha destacado que “el reconocimiento de mujeres en tecnología es muy importante en esta época” y cómo éste galardón “apoya la visibilidad de mujeres en el sector”, proporcionando también “la oportunidad de participar en funciones de modelos y mentoras en STEM para las nuevas generaciones”.

El galardón está dotado con 3.000 euros y, en las tres primeras ediciones, las premiadas fueron Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas ‘tecnologías semánticas’; y Nuria Olivar, directora de I+D Telefonica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here