Red Eléctrica restaurará el ecosistema marítimo de las Baleares

Red Eléctrica posidonea

Red Eléctrica de España y el Gobierno balear –a través de su Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de El Bosque Marino de Red Eléctrica, un proyecto de recuperación de praderas de posidonia degradadas. Esta iniciativa, en la que la compañía española ya ha trabajado de manera exitosa, contempla la restauración de dos hectáreas de pradera de posidonia degradada en Punta l’Avançada, en la bahía de Pollensa.

De este modo, seguirán con la metodología de recolección, cultivo y plantación de posidonia realizada en el proyecto de I+D+i desarrollado recientemente por Red Eléctrica y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) en las bahías de Santa Ponsa, en Mallorca, y Talamanca, en Ibiza, “reconocido, recientemente, con el premio ‘Good practice of the year’ por la organización Renewables Grid Initiative (RGI)”, apuntan desde la compañía.

El Bosque Marino de Red Eléctrica volverá a contar con la dirección científica del IMEDEA y tendrá una duración inicial de cuatro años. También colaborará en el proyecto el Ministerio de Defensa con la cesión de parte de las instalaciones del aeródromo de Port de Pollença para los trabajos de cultivo de semillas y fragmentos de posidonia. En el proyecto se contempla la plantación en cuadrantes de 12.800 plántulas procedentes del cultivo de semillas y fragmentos recolectados de forma natural por la dinámica marina, que serán señalizados para su identificación, análisis y seguimiento.

Tras la plantación se evaluará, por un lado, la supervivencia y crecimiento de los ejemplares de posidonia trasplantados, y por otro, la recuperación del ecosistema general, la biodiversidad asociada a la pradera de posidonia restaurada. El Bosque Marino de Red Eléctrica será, además, un laboratorio vivo abierto a la comunidad científica donde también se evaluarán las emisiones de CO2 capturadas por la nueva pradera, lo que permitirá conocer la eficacia de la restauración en términos de cambio climático.

Desde Red Eléctrica inciden en que “todo el proyecto llevará asociado un programa de educación ambiental que incluirá formación en aula, visitas de campo y material didáctico para concienciar sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here