¿Sobrevivirán las posidoneas oceánicas del Mediterráneo?

Posidonea oceanica Red Eléctrica IMEDEA

Tras tanto tiempo de espera, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y Red Eléctrica de España han presentado los resultados de su proyecto de I+D de restauración activa de la Posidonea oceanica, una planta submarina en peligro de extinción que se localiza en “praderas” de este mar y que es muy necesaria para su ecosistema.

Así, tras tres años de trabajo, los resultados han sido satisfactorios, ya que de las conclusiones del proyecto se desprende que “son viables, técnica y económicamente, futuras restauraciones puntuales en praderas de posidonia degradadas”. Y todo ello gracias a las técnicas de investigación innovadoras llevadas a cabo por las dos instituciones, que han conseguido recolectar el mayor número posible de estas plantas (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) sin ser invasivos, plantando semillas, cultivando y recogiendo los fragmentos de posidonea para su recuperación en zonas degradas.

“Al año de la plantación, los resultados han demostrado una mayor supervivencia de las plantas procedentes de fragmentos, con una tasa global del 60% en Santa Ponsa (Mallorca) e inferior al 40% en la bahía de Talamanca (Ibiza)”, explican en un comunicado. Pero, entre otras conclusiones, también se puede destacar la mayor supervivencia de los ejemplares plantados a mayor profundidad sobre sustrato consolidado, superior al 80%; con el uso de anclajes que favorecen su arraigo; y con una etapa de cultivo entre la recogida y la plantación.

Los estudios, realizados en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera y en cubetas sumergidas en la costa de Formentera, junto con las posteriores plantaciones en las dos localizaciones de las bahías de Santa Ponsa y Talamanca (antes citadas), “evidencian” la compatibilidad de los enlaces submarinos con las praderas de posidonia y que, una vez instalados los enlaces, no modifican el entorno. Asimismo, abren la posibilidad de acelerar la recolonización de las praderas cuando sea necesario.

De todos modos, las dos instituciones elaborarán una guía metodológica pública que esté “a disposición de la comunidad científica y de los organismos medioambientales y sociales”, donde se especificarán las características de las diferentes técnicas de restauración, junto con otros datos de interés relativos a los materiales o al coste económico por metro cuadrado de plantación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here