Reconocimiento facial para sacar dinero del cajero. Por qué tiene éxito la nueva apuesta de CaixaBank

caixabank reconocimiento facial

CaixaBank se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar reintegros en sus cajeros automáticos mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir su PIN. Pero no solo el carácter pionero de esta innovación ha garantizado el éxito de la nueva apuesta. Antes de la implantación en los primeros cajeros, el banco realizó un estudio con clientes reales para valorar el grado de aceptación de la identificación por reconocimiento facial. Los resultados apenas dan lugar a interpretación: el 70% de los encuestados estarían dispuestos a utilizarlo como alternativa a la introducción de su código personal vía teclado.

“Rapidez y sencillez para un proceso tan cotidiano como sacar dinero del cajero”. Así lo ha resumido Benjamí Puigdevall, director general de CaixaBank Digital Business. El objetivo de la implantación de esta tecnología es ofrecer una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad en las operaciones, ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas.  “En el contexto financiero actual, la seguridad y agilidad en las transacciones son claves y la incorporación de la tecnología biométrica en los cajeros ofrece múltiples ventajas en estos dos ámbitos”, apunta Puigdevall.

CaixaBank ya tiene en funcionamiento este sistema de verificación en los cajeros de cuatro oficinas Store de Barcelona, con un total de 20 terminales. La entidad prevé realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial en sus oficinas Store a partir del segundo semestre de 2019. El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura. Sin embargo, el cliente podrá elegir en cada momento la tecnología de identificación personal más conveniente, pues en los cajeros de CaixaBank coexistirán ambas posibilidades: identificación mediante reconocimiento facial o identificación por PIN.

El proyecto de implantación de la tecnología de reconocimiento facial se engloba dentro de neX, la nueva estructura organizativa creada recientemente en CaixaBank, centrada en la transformación digital, que agrupa todas las áreas con el foco en la relación con los clientes retail. “Definir una experiencia de cliente distinta e innovadora, dentro de la estrategia de CaixaBank de evolucionar constantemente hacia las nuevas necesidades y hábitos”, señala Jordi Nicolau, director ejecutivo de Global Customer Experience de CaixaBank.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here