realidad virtual ciencia

Ya son cerca de 7.000 alumnos los que han participado en el proyecto divulgativo 'Fundación 3M España-STEM+VR'. "Una cifra sorprendente que ha superado incluso nuestras expectativas", reconoce Carmen Cortés, una de sus impulsoras. Fomentar la vocación de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de retos divertidos e interactivos es el principal objetivo de esta iniciativa, creada en 2018 por la Fundación 3M y su partner tecnológico Presentys.

Dirigido a estudiantes de 1º y 2º de la ESO acerca las ramas científico-tecnológicas a través del dispositivo de realidad virtual de PlayStation 4 con un sistema de cuatro experiencias de 20 minutos de duración cada una. De este modo, los jóvenes colaboran entre sí para resolver los retos propuestos relacionados con las cuatro materias. "Los jóvenes tienen en la actualidad un acceso brutal a la tecnología que empleado de manera responsable y educativa puede tener grandes beneficios a la hora de motivarles en asignaturas que, en principio, cuestan un poco más", asegura Cortés.

La experiencia también está disponible de forma gratuita a través de PlayStation®Store y, como celebra Cortés, "cuenta con un gran número de descargas hasta la fecha en España". Además, desde hace poco, la lista de países se ha ampliado y ya está disponible para su descarga a nivel mundial (Reino Unido, Portugal, Francia, Australia, Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Nueva Zelanda, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Israel, Malta, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica). Muy pronto estará disponible también en Estados Unidos y América Latina.

Plataforma multilingüe

Es uno de los retos que tiene por delante la iniciativa. Como destaca Cortés, "la gran acogida que está teniendo en otros países hace que cobre todo el sentido hacerla en diferentes idiomas". Por otro lado, el proyecto de Fundación 3D no se queda únicamente en el ámbito educativo. Autorresponsabilidad, inclusión y emprendimiento también forman parte de esta iniciativa.

ciencia niñas
El programa también busca impulsar las vocaciones científicas en las niñas.

Cortés remarca otro objetivo implícito "y doblemente importante" del proyecto: acercar la ciencia a las niñas. "Los datos indican que es una asignatura pendiente que tenemos en España. Aunque se están dando buenos pasos, debemos seguir perseverando para que cada vez haya más científicas en el futuro".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here