Con la colaboración de
Banco de Santander
Real Deal Milk
Equipo de Real Deal Milk, capitaneado por Zoltan Toth-Czifra (el segundo por la derecha), CEO y fundador.

Real Deal Milk crea un sistema para producir leche de vaca sin intervención animal

El objetivo de la startup es crear un producto sustitutivo de la leche, el queso y el yogur que tenga las mismas propiedades biológicas, gusto y textura que estos productos

"¿Habrá vacas de leche en 2050?", se planteaba Zoltan Toth-Czifra durante el último Demo Day de Mylkcubator, incubadora global especializada en proyectos de innovación para el sector lácteo de Pascual. El fundador de Real Deal Milk es consciente de que los tiempos en este tipo de retos son de enorme importancia, por ello su startup ya trabaja para lograr que en el largo plazo los lácteos no dependan de la intervención animal. "Algo que beneficiará al sector y al planeta", asegura.

Concretamente, Real Deal Milk ha desarrollado un sistema de producción de leche y otros productos lácteos basados en la fermentación de precisión para evitar la intervención de las vacas en el proceso. El objetivo de la empresa es crear un producto sustitutivo de la leche, el queso y el yogur que tenga las mismas propiedades biológicas, gusto y textura que estos productos y venderlo directamente a los supermercados de aquí cinco años.

El proceso utilizado por la startup catalana es muy similar a la fermentación que se ha llevado a cabo a lo largo de los años dentro del sector alimentario en productos como el pan o la cerveza. En este caso, se basa en la inserción de partículas de ADN de la vaca en células de levadura por su posterior cultivo. "Consiste en extraer el ADN de las vacas e identificar las partes que expulsan caseína y suero, que son los dos grandes grupos de proteínas que tiene su leche", explica Toth-Czifra.

Una vez separados del resto de componentes se introducen en la levadura y, a través de su cultivo en tanques de fermentación, se los enseña a crecer y producir sus propias proteínas, por después recogerlas y purificarlas. Posteriormente, se incorporan el resto de los elementos que componen la leche de vaca como las grasas, el azúcar, las vitaminas y los minerales.

"Tenemos que acercarnos a los hábitos y gustos de la gente, queremos ofrecer una opción que no comporte cambios en el estilo de vida de los consumidores, pero que sea mejor para el planeta", opina el CEO de Real Deal Milk. En este sentido, considera que el proyecto "está en la fase de I+D para mejorar el rendimiento del proceso de fermentación, escalarlo y poderlo industrializar".

Deja un comentario

Recomendadas