Con la colaboración de
Banco de Santander
lidl leche kilometro 0

Lidl y su nueva leche de kilómetro cero para garantizar la sostenibilidad del sector lácteo

La compañía alcanza un acuerdo con UPA y COAG para asegurar un precio mínimo por litro de leche para el ganadero andaluz

En su reciente 'Informe de Impacto', Lidl ha confirmado que la sostenibilidad es un valor rentable para la compañía. En 2020 aportó más de 6.500 M€ al PIB español y por cada euro de beneficio que obtuvo en el país, generó otros 18,60€ adicionales a la economía nacional. Cifras a parte, la compañía es consciente de que para mantener este crecimiento su apuesta por la sostenibilidad debe seguir llevándose a cabo. Así lo ha demostrado con su última innovación: una leche fresca de kilómetro 0 que garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero andaluz.

El proyecto asegura la rentabilidad de las cerca de 100 ganaderías familiares que conforman la cooperativa granadina Alba Ganaderos, que supone alrededor del 25% del total de ganaderías andaluzas. Se trata de una leche que se recoge, produce y envasa en Andalucía y que se venderá de forma exclusiva en las más de 120 tiendas andaluzas de Lidl en sus tres variedades (entera, semidesnatada y desnatada).

Con la marca Vaqueros del Sur, creada por la propia cooperativa, la nueva leche autóctona es fruto de un acuerdo alcanzado entre Lidl y las organizaciones profesionales agrarias UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) en un contexto de especial dificultad para las familias dedicadas a esta actividad en Andalucía, que no cubren en muchos casos, gastos de producción con los precios de compra actuales.

[Te puede interesar: La alimentación del futuro y el reto de hacerla sostenible y asequible (en el mundo entero)]

Como ha señalado Lidl a través de su director general de Compras, Miguel Paradela, "el proyecto cumple los tres valores de la sostenibilidad: social, económico y medioambiental". Social, porque apuesta por la producción local y el desarrollo del medio rural andaluz. Económico, por garantizar la rentabilidad de las ganaderías familiares, al fijar un precio mínimo por litro de leche. Y medioambiental, ya que el modelo colaborativo de proximidad donde todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Andalucía, permite reducir las emisiones de CO2 y su correspondiente impacto para el planeta.

"Como estamos haciendo con el AOVE de Olivar Tradicional, apostando por un producto local y garantizando un precio mínimo por litro de aceite, ahora hemos querido centrarnos en el sector lácteo para seguir buscando soluciones que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro", explica Paradela. Andalucía es el punto de partida, pero vendrán muchos más. "Hemos sentado las bases para continuar extendiendo este tipo de acuerdos a otras regiones de España e incentivar a otros distribuidores a adoptar soluciones similares", añade el responsable.

Con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del sector lácteo español, Lidl está apostando desde hace años por leches enriquecidas que son las que aportan mayor valor añadido y mayores ingresos para los ganaderos. Ejemplo de ello son su leche fresca de pastoreo lanzada al mercado de forma pionera en 2018, sus distintas variedades ecológicas, y ahora se suma esta nueva leche fresca de kilómetro 0. La compañía ha anunciado que este reciente producto se empezará a exportar a otros países de Europa próximamente, contribuyendo así al desarrollo del negocio de los agricultores de la región.

Deja un comentario

Recomendadas