[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Pyme ON, la plataforma que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a activar su comunicación

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ofrece una solución en la que concentra su experiencia y buena parte de su conocimiento generado durante el año
pyme on

“En estos tiempos duros que nos han tocado vivir hemos aprendido que la comunicación nos ayuda porque es una función esencial que contribuye a rebajar la tensión que genera la incertidumbre, a mitigar los miedos, a construir nuevas realidades y a alumbrar esperanzas”. José Fernández-Álava, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), lanza este mensaje de aliento para presentar Pyme ON, una plataforma digital que ofrece contenidos, herramientas y publicaciones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a activar su comunicación.

El plano humano es fundamental, pero el desarrollo de las empresas y las organizaciones también es importante. “Las grandes o pequeñas empresas tienen alma y la comunicación les ayuda”, define el director general, quien asegura que la Asociación de Directivos de Comunicación trata de dar alas a estas compañías. “Hay casi 3 millones de pymes y aquí, en Dircom, suponen un 30 % del total”.

La web que ha presentado este miércoles se compone de tres apartados: para empezar, para inspirarse y para profundizar. En primer lugar, un kit de básicos porque “la organización que no comunica no existe”, apunta Fernández-Álava. Ahí responden a las dudas principales: por qué y para qué comunicar, cómo hacerlo, qué perfiles se necesitan para trabajar la comunicación en una pyme, cuáles son las funciones de un responsable de comunicación, qué formación requiere o qué papel pueden tener las agencias, entre otras.

También se ahonda en el plan: cómo desarrollarlo, qué herramientas digitales pueden ayudar a simplificar la tarea y hacerla más asequible y algunos ejemplos, que ayudarán a tener una visión integral. “Para que las pymes puedan equipararse necesitan herramientas digitales”, apuntala.

El segundo espacio da pistas e ideas a través de conclusiones, citas, informes y clips de vídeos extraídos de buena parte de las actividades generadas por Dircom a lo largo de 2021. “Son conclusiones de expertos o directores que sirven para inspirarse”, cita el director. Se divide en cuatro elementos que coinciden con las inquietudes principales: “la Responsabilidad Social Corporativa y la diversidad, la sostenibilidad, la digitalización, y el marco que ofrece la recuperación económica y social tras la pandemia”.

El tercer y último apartado de esta plataforma incorpora las publicaciones editadas por la asociación durante 2021. Entre ellas, destacan ‘Periodistas y dircoms, un compromiso ético para el futuro’, el ‘Anuario Dircom 2021: Big Data, Ciberseguridad y Comunicación’, el ‘Manual de Comunicación Interna’, y la ‘Guía de buenas prácticas para el proceso de selección de una consultora de Comunicación’.

¿Y para qué sirve toda esta información? “Los datos nos ayudan a ser factuales y no ser tan opinativos, lo que en un entorno empresarial es muy importantes”. Sobre todo, estos últimos informes de tiempos tan atípicos muestran que los empresarios buscaron nuevos métodos. “La pandemia, a pesar de su dureza, nos ha dejado aprendizajes muy positivos”, concluye Fernández-Álava.

Recomendadas