La realidad de la inteligencia artificial: falta de planificación y de talento

inteligencia artificial España

PricewaterhouseCoopers (PwC) ha presentado un informe en el que trata, como su propio título indica, la Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018. En el estudio –realizado con la colaboración de Microsoft, se muestran algunos de los aciertos de nuestro país en materia de inteligencia artificial. Pero, sobre todo, las carencias que tiene España en cuanto a su aplicación; y es que, según el equipo investigador de PwC, la escasez de talento y la falta de un modelo de negocio claro son los dos principales obstáculos con los que se encuentran las empresas españolas a la hora de aplicar esta tecnología en sus negocios.

El informe muestra la realidad actual del país: aunque algunas de las grandes compañías se jacten de la buena entrada que ha tenido la inteligencia artificial en España, “solo un 11% de las empresas entrevistadas cuenta con los profesionales y las capacidades adecuadas para poner en marcha iniciativas en el campo de la IA”. Por consiguiente, seis de cada diez están buscando de forma activa los perfiles profesionales necesarios. Y este, como se ha citado antes, no es el único problema, ya que a esta cuestión se suma “la falta de un modelo de negocio que permita saber cuál es el retorno de la inversión, las dificultades en la gestión del cambio cultural dentro de la empresa o la ausencia de un liderazgo claro a la hora de impulsar este tipo de iniciativas”.

Este estudio pretende ser, ante todo, “realista”. Para ello, han tomado como referencia un grupo de empresas que se pueden considerar “avanzadilla en materia de digitalización”. Este otro resultado también es claro: para la mayoría de las grandes empresas participantes en el informe (un 80% del total), la inteligencia artificial “no es un conjunto de iniciativas aisladas sino una tecnología que, en el largo plazo, supondrá cambios muy disruptivos para los negocios”.

A pie de calle, cuando se habla de innovaciones, siempre sobrevuela una duda: ¿pueden perderse empleos por la llegada de las nuevas tecnologías? PwC también ha hecho esta pregunta a las compañías entrevistadas, enfocándose sobre todo en la “tecnología” de la inteligencia artificial. La solución, que no se debe ser alarmista. Siete de cada diez creen que la reducción de empleos no será muy significativa, lo que está en línea con las últimas estimaciones de PwC: la IA no tendrá un impacto relevante en el empleo. Por ahora, ya que la consultora ha estimado este hecho “hasta la década de 2030”.

De todos modos, tampoco debe haber un alarmismo a causa de la falta de planificación y de talento. O eso se afirma en el estudio: más de la mitad de las compañías entrevistadas ya están intentando, en mayor o menor medida, sacar partido de la IA. Según PwC, “un 46% tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto o prueba, y un 11,5% ya están viendo resultados, sobre todo, en la mejora de la satisfacción del cliente, en la toma de decisiones o en la reducción de costes”. El mismo informe revela que, si vemos la encuesta de otra manera, no todo son avances: un 42,5% de las compañías todavía no han puesto de marcha ninguna iniciativa en relación con la IA o solo tienen una hoja de ruta.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here