Prado Facebook Holanda

Durante el pasado mes de agosto, el Museo del Prado organizó una exposición llamada ‘Velázquez, Rembrandt, Veermer. Miradas afines’, en el que se pretendía hacer una reflexión entre las tradiciones pictóricas de España y Holanda. Como afirmaban desde el museo, siempre se ha considerado a estas tradiciones como “esencialmente divergentes”, pero con esta iniciativa querían demostrar los numerosos rasgos que las unían.

“Es curioso que, en el siglo XIX, mientras que los historiadores estaban insistiendo en la diferencia entre las pinturas de diferentes naciones europeas, los propios pintores de esa época (Manet, Monet, Sargent), muchos pintores de ese momento, llamaban la atención precisamente sobre la similitud que veían entre Velázquez o Rembrandt, entre pintores españoles y holandeses”, indica Alejandro Vergara, comisario de la exposición, en la presentación de ‘Miradas Afines’.

Teniendo en cuenta este hecho, desde el Prado se han preguntado qué es lo que podría unir, en pleno siglo XXI, a españoles y holandeses, por lo que ha llegado a un acuerdo con Facebook (Facebook España y Facebook Netherlands) para dilucidar qué es lo que une actualmente a los ciudadanos de ambos países. Su objetivo: “buscar las conexiones entre España y Holanda, actualizando también sus posibles diferencias varios siglos después”, así como diferentes curiosidades que muestren la nueva realidad de las dos naciones. Según Facebook, más de 4,5 millones de personas de los dos países están conectadas entre sí en la red social. El proyecto, parafraseando a la exposición, se ha llamado ‘Conexiones Afines’.

En cuanto al apartado artístico, relacionado con la exposición, los grandes ganadores han sido dos de los grandes pintores del siglo XVII: Velázquez y Rembrandt. El pintor español favorito para ambas naciones ha sido el mismo Velázquez (56 % de españoles y 54 % de los holandeses), por delante de Goya, en segundo lugar, mientras que el artista neerlandés preferido ha sido el ya citado Rembrandt (68 % de los españoles y 74 % de los holandeses), frente a Veermer.

Sin embargo, como apuntan desde el Prado, ambos países “han barrido para casa” cuando les han preguntado quién era mejor pintor, si Velázquez o Rembrandt. Así, los españoles piensan que el primero es el mejor (73 %) y los holandeses prefieren al segundo (89 %). Desde el museo han notado también la “cierta confusión” que genera la nacionalidad del Bosco entre los encuestados de España: un 51 % piensa que es de su misma nacionalidad y un 49 %, holandés. 

[Lea también: Holanda, el espejo en el que debe mirarse el AgroTech español]

Conexiones más allá del arte

Aún así, más allá del arte, el objetivo real de esta encuesta ha sido el de comprobar cuáles son las conexiones actuales de España y Holanda, como por ejemplo, sus gustos y costumbres. “¿Cuál es el plan perfecto para una tarde de domingo?”, han preguntado. La opción mayoritaria elegida tanto por españoles y holandeses ha sido clara: “sofá, película y manta” (70 % los primeros, 78 % los segundos). 

Por otro lado, para ir de vacaciones, los españoles prefieren turismo de interior (53 %), mientras que los holandeses se decantan mayoritariamente por la playa (65 %). Una vez en el destino, ambos países prefieren hacer una panorámica del lugar frente a hacerse un selfie (71 % de los españoles, 83 % de los holandeses). 

Por último, el Prado y Facebook preguntaron a ciudadanos de ambos países sobre cuestiones de deporte, como si lo practican en grupo. Su respuesta: un 58 % de los españoles es partidario de hacerlo así, coincidiendo con los holandeses, que son más afines aún (69 %). Asimismo, un 36 % de los holandeses utiliza la bicicleta para ir a trabajar, frente al 24 % de españoles que lo hace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here