Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Executive MBA

¿Por qué estudiar un Executive MBA en la actualidad ?

La mayoría de los ejecutivos, empresarios y directivos son conscientes de la necesidad de actualizar sus competencias para ser más versátiles y de fácil adaptación en un entorno empresarial en constante cambio. Sin embargo, muchos se enfrentan al dilema de no querer parar sus carreras para dedicarse a estudiar. Aquí es donde un Executive MBA aparece como la solución ideal: permite a los profesionales seguir trabajando mientras estudian, ofreciendo la flexibilidad de mejorar su educación sin dejar su empleo actual.

¿Qué es un Executive MBA?

Un Executive MBA es un programa avanzado de formación especializada en dirección y administración de empresas diseñado para ejecutivos, líderes y profesionales con experiencia laboral que buscan potenciar su capacidad de liderazgo y avanzar en sus carreras hacia roles más estratégicos y/o directivos. El Executive MBA destaca frente a otros programas formativos por el enfoque práctico del aprendizaje y el impacto transformador que provoca en las personas que lo cursan.

Especialmente en España, destacan los Executive MBA en Madrid cuya popularidad y prestigio internacional se sustenta en tres pilares fundamentales: una metodología de enseñanza práctica y efectiva; fomento de relaciones cercanas entre profesores y alumnos; y el elevado valor que aporta la aplicación de todo lo aprendido.

Un máster Executive MBA es reconocido internacionalmente como el título más prestigioso en el mundo de los negocios. A diferencia de un Máster en Dirección de Empresas tradicional a tiempo completo dirigido a jóvenes con poco o nada de experiencia profesional, el Máster Executive MBA está diseñado específicamente para profesionales en activo, permitiendo equilibrar la carga de trabajo con los estudios. Además, proporciona una educación de alto nivel que se traduce en habilidades prácticas y conocimientos avanzados para desempeñar con éxito cargos vinculados a la alta dirección corporativa.

Razones para cursar un Executive MBA

Entre las razones que argumentan miles de profesionales sobre por qué estudiar un Executive MBA destacan las siguientes:

1. Obtener una visión global y transversal de los negocios

Una de las razones principales para estudiar un Executive MBA es la oportunidad de desarrollar una comprensión amplia y multidimensional del mundo de los negocios. El itinerario formativo permite a los participantes ir más allá de su área de especialización, ofreciéndoles una perspectiva macro del entorno empresarial.

Esta visión global y transversal de los negocios es imprescindible para quienes buscan fortalecer habilidades de planificación estratégica, financieras y de liderazgo que ayuden a que las empresas mejoren su funcionamiento y afronten con eficiencia las debilidades de los mercados actuales. Por tanto, la capacidad de entender la empresa desde una perspectiva holística es fundamental para tomar decisiones estratégicas y liderar con eficacia en un mercado cada vez más interconectado, complejo e incierto.

2. Impulso de la carrera con una dimensión internacional

Estudiar un Executive MBA además de ser un impulso para ascender de rango en una empresa, también ayuda a cambiar de rumbo dentro de un área profesional o incursionar en una nueva carrera profesional. Es decir, el programa permite a los participantes romper sus propios límites y explorar nuevos horizontes profesionales.

En concreto, los programas EMBA que organizan las reputadas instituciones IESE, ESADE o ESCP son impartidos en inglés y en las aulas se reúnen participantes de diversas partes del mundo. Estos elementos ofrecen a los participantes una perspectiva global del mundo de la empresa. Este aspecto internacional es complementado con viajes de estudio a destinos clave en el mundo de los negocios, como Shanghai, Londres o Múnich, proporcionando experiencias prácticas y visión directa de diferentes mercados. Estos elementos del programa son muy gratificantes a nivel personal, señalan los alumnos, y a la vez un aprendizaje esencial para aquellos con ambiciones de desarrollo profesional en el ámbito internacional.

3. Desarrollo de habilidades emprendedoras

Los masters Executive MBA también están diseñados para transformar la visión empresarial de los participantes. Los programas de estudio se centran  en el dominio de temas estratégicos corporativos para fomentar habilidades emprendedoras. Además, la formación de un EMBA es particularmente valiosa para aquellas personas que están interesadas en el emprendimiento o el intraemprendimiento, es decir, en llevar a cabo la iniciativa de emprender dentro de una organización existente con una propuesta de una nueva unidad o modelo de negocio.

Actualmente, conocer estas metodologías resultan fundamental tanto para el desarrollo de proyectos innovadores como para el crecimiento profesional en el dinámico y disruptivo entorno empresarial actual.

4. Construcción de una red de conexiones influyentes 

Otra de las razones que impulsan a muchas personas a formarse en un programa EMBA es que las instituciones educativas promueven clases de tamaño reducido, Esto propicia un ambiente de proximidad y amistad entre los estudiantes y profesores. Esta combinación de un entorno íntimo y la interacción con una diversidad de profesionales con orígenes y experiencia distintos se convierte en un activo importante a lo largo de la carrera profesional e incluso se generan con frecuencia oportunidades de colaboración profesional a largo plazo a través de proyectos de inversión, alianzas estratégicas y otros.

5. Potenciación del desarrollo personal 

Parte del éxito de los programas Executive MBA se debe a que es más que un simple formación en materia de administración y dirección de empresas. Los titulados señalan que es una experiencia que aborda de manera integral las necesidades y proyectos personales de los participantes. En la mayoría de los programas se incluyen sesiones de coaching enfocadas en el desarrollo personal, reconociendo que para lograr una verdadera evolución profesional y personal, es esencial tomar distancia y trabajar en uno mismo para proyectarse como un verdadero agente de cambio en el ámbito empresarial.

Los participantes del EMBA tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades de liderazgo, negociación y toma de decisiones, así como de reflexionar sobre su propio desarrollo y el funcionamiento de sus empresas. Es común que los participantes descubran aspectos de sus carreras que habían pasado por alto. Al sumergirse en un EMBA, se otorgan a sí mismos el tiempo y el espacio necesarios para este tipo de introspección y crecimiento personal, algo difícil de alcanzar en el día a día laboral. Por tanto, un motivo más para estudiar un Executive MBA reside en que además del desarrollo de habilidades de dirección  empresarial,  también conduce a un mayor autoconocimiento y confianza de los participantes.

6 . Habilidades directivas

El último motivo para realizar un Executive MBA es el desarrollo de habilidades directivas. No es solo una cuestión de adquirir nuevas habilidades, sino también de perfeccionar las ya existentes. Identificar y potenciar fortalezas, así como cerrar cualquier brecha en lo que a las habilidades se refiere, ya sean técnicas o interpersonales, es un tema de especial importancia entre los directivos si quieren adaptarse  y sobresalir en un entorno en el que las habilidades directivas deben ser tan versátiles como los mercados en los que se opera.

A lo largo del curso académico, los alumnos tienen la oportunidad de trasladar a la práctica todo lo aprendido en escenarios comerciales prácticos y actuales. Aprenden conceptos, herramientas y metodologías para generar resultados tangibles y altamente satisfactorios. Al mejorar habilidades como el pensamiento estratégico, el análisis crítico, la comunicación y la formación de equipos, un Executive MBA prepara para enfrentar algunos de los desafíos más significativos que los líderes empresariales enfrentan hoy en día.