[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

#PlayEquall: el sector del videojuego se une bajo un código ético común

AEVI ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa que reforzará el compromiso de la industria con la igualdad, la diversidad y la inclusión
#PlayEquall aevi

Igualdad, diversidad e inclusión. Bajo estos tres valores, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha lanzado una iniciativa, bautizada como #PlayEquall, que aglutinará a todo el sector bajo un mismo código ético. Desde jugadores hasta desarrolladores, pasando por comercializadores y editores, la idea es que todos los agentes implicados en la industria promuevan este compromiso entre usuarios.

“#PlayEquall es un llamamiento de la industria de cara a adoptar una postura clara a favor de la diversidad, la igualdad y la inclusión en el sector, invitando a todos los actores de la industria a participar activamente en el compromiso con estos valores”, declara José María Moreno, director general de AEVI. “A día de hoy, nuestro país cuenta con una comunidad de más de 16 millones de jugadores de todas las edades, géneros y condición. Y esto sucede a nivel de industria, donde los creadores son tan diversos como los usuarios”.

Desde el seno del ISFE –la federación europea que vela por los intereses del sector de los videojuegos– ya se venía trabajando en este tipo de iniciativas, “fundamentales” para las industrias del continente. De hecho, la plataforma ética española va en línea con otros proyectos que se han desarrollado en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido (#RaiseTheGame) o Alemania (Hier Spielt Vielfalt).

El fenómeno de los videojuegos está ya completamente asentado en nuestra sociedad; además, ofrece grandes posibilidades de futuro, como motor de crecimiento económico y nexo entre la cultura, la industria, la educación y las innovaciones en el ámbito de la tecnología y la salud. En consecuencia, como sector, tenemos la responsabilidad de promocionar estos valores”.

Algunas iniciativas

Desde la propia AEVI han destacado varias iniciativas que ya forman parte de #PlayEquall, si bien es cierto que, ahora que se ha lanzado la plataforma, se harán proyectos nuevos bajo este nuevo marco. Entre las iniciativas comprometidas con valores como la igualdad, la diversidad y la inclusión se encuentra, en primer lugar, las patentes para promover la accesibilidad de Electronics Arts (EA).

“Nos comprometemos a que todos los desarrolladores de la industria puedan utilizar nuestras patentes de tecnología centradas en la accesibilidad, sin regalías. Cualquiera puede usar libremente estas patentes e implementar nuestra propiedad intelectual centrada en la accesibilidad en sus propios juegos para hacerlos más inclusivos”, declaran desde la compañía. Este compromiso cubre algunas de las tecnologías más innovadoras diseñadas para derribar las barreras para los jugadores que viven con discapacidades o problemas médicos. Así, esto incluye a aquellos con problemas de visión, audición, habla o cognitivos.

En segundo lugar, cabe destacar el ‘Anuario del videojuego: Mujeres en la industria del videojuego’, de la propia AEVI y, por último, ‘Por talento digital’, de Fundación ONCE, que promueve la formación de las personas con discapacidad en perfiles digitales, y entre ellos la industria del videojuego. “Desde Fundación ONCE se entiende que las personas con discapacidad tienen derecho a poder disfrutar de esta forma de ocio y además es un nicho de empleo que debe aprovecharse para lograr su plena inclusión”, aseguraron en el lanzamiento de la iniciativa.

Qué se hará desde #PlayEquall

Así, desde la iniciativa de AEVI #PlayEquall se comprometen, en primer lugar, a defender la diversidad y la igualdad e impulsar a los mejores modelos a seguir, fomentando un clima donde no haya espacio para la discriminación, el racismo, el machismo, la homofobia, la transfobia o cualquier tipo de intolerancia, rechazando el odio hacia cualquier colectivo y estableciendo sistemas de protección ante cualquier acto de esta índole.

En segundo lugar, implementar los valores de la diversidad y la igualdad en sus equipos y estructuras, asegurando la no-discriminación tanto en el ámbito salarial como en la ocupación de los puestos de responsabilidad. Tercero, acompañar los procesos de personal y adaptarlos donde sea necesario para desarrollar óptimamente el talento y las competencias en las empresas de videojuegos.

Cuarto, confrontar activamente los abusos de poder y el acoso para establecer espacios de participación inclusivos y seguros. En quinto lugar, trabajar para una representación equitativa de una sociedad transversal, sin prejuicios y equilibrada dentro de los videojuegos, garantizando de esta forma que sean espacios libres de acoso y discriminación. Y, por último, considerar todos los aspectos de la diversidad y la igualdad en los juegos, equipos, publicaciones y eventos, así como a lo largo del proceso de desarrollo.

Recomendadas