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El Ayuntamiento de Madrid renueva su compromiso con el emprendimiento gaming

Madrid in Game presenta la tercera edición del programa Start In Up, que incorpora a 58 nuevas empresas emergentes en distintas fases de madurez
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Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para potenciar la industria del videojuego a todos los niveles, presentó ayer la tercera edición de Start IN Up. El programa municipal de incubación y aceleración de empresas ha arrancado esta semana y se celebrará los próximos seis meses en el Experience Center del Campus del Videojuego, ubicado en la Casa de Campo. Contará con 58 startups, de las cuales un 81 % tiene su sede en Madrid.

“De mi etapa como emprendedor me quedo con una frase: todo lo que no crece, decrece”. El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, se refería así a la “buena noticia” que implica el incremento de empresas emergentes participantes en cada edición del programa. “Ello supone a la vez un crecimiento en la facturación y en la generación de puestos de trabajo de estas empresas”.

De hecho, las cifras de las dos convocatorias anteriores de Start IN Up reflejan que, hasta el momento, las startups han obtenido 3,2 millones de euros en rondas de financiación. Además, durante su paso por el programa, han generado casi un centenar de puestos de trabajo. Niño ha lanzado una petición a los emprendedores y emprendedoras presentes en el acto: “Espero que cuando termine vuestro paso por el programa, os quedéis en Madrid”. Y es que el responsable público considera que no hay mejor parámetro para justificar la inversión de dinero público en Madrid in Game que la creación de empleo cualificado y de calidad.

"El principal objetivo de emprender no debe ser ganar dinero"

El concejal ha ensalzado el valor de las startups como elementos capitales en ecosistemas que traccionan industrias y recomendaba a los emprendedores que dejen a un lado la timidez. “El hecho de que estéis aquí es bueno para la ciudad y para la industria. No os quedéis encerrados en casa o en la oficina, ya que no conocer a nuevas personas o no entrar en la comunidad significará una pérdida de oportunidades. En Madrid in Game se han establecido muchas alianzas entre empresas”.

Por otro lado, Ángel Niño recordaba que quienes se hayan lanzado a emprender con el único objetivo de ganar dinero, han arrancado mal el camino. “Las empresas deben crearse para ofrecer un producto o una solución que no existe en el mercado. El dinero vendrá después. Si la idea es activar cuanto antes una ronda de financiación, olvidadlo: hay cosas que solo suceden en las películas”.  

Ángel Niño, el pasado miércoles durante su intervención.

De las 58 nuevas startups que se incorporan a la tercera edición del programa, 17 se encuentran en fase de preincubación, 32 en incubación y 9 en aceleración. Desde Madrid in Game destacan la “alta presencia” respecto a anteriores ediciones, con un 43 %, de estudios de desarrollo de videojuegos, a los que se suman un 21 % de desarrolladoras de eSports. El 36 % restante se dedica a diferentes tecnologías aplicadas al videojuego (Web3, Metaverso, AR/VR, marketing, educación, salud o finanzas).

MadCool2025 en el metaverso

Hasta la fecha, 80 empresas han pasado por el Start IN Up Program. El objetivo es impulsar más de 200 para finales de 2025. A nivel individual, Second World, una empresa dedicada a crear videojuegos inmersivos, ha cerrado recientemente una ronda de financiación por valor de 2.5M€ y ha lanzado 2 juegos en la AppStore.

Conwiro, desarrolladores de videojuegos en diversas plataformas, actualmente trabaja en un acuerdo con una liga de fútbol de primer nivel y ha cerrado también una ronda por valor de 100.000€ y prepara otra para escalar operaciones.

El estudio de desarrollo Póntica también ha cerrado una ronda de inversión por valor de 112.000€ a la espera de lanzar próximamente un Kickstarter para su nuevo juego: Plus Ultra: Legado.

Por su parte, Singulive colaborará en el MadCool 2025 para trasladar su experiencia al Metaverso, mientras que CLIVI ha llevado a cabo el soft launch de sus servicios de personalización de skins mediante inteligencia artficial y VEXR ha conseguido llevar su tecnología hasta la Federación Catalana de Baloncesto, junto con la que trabaja para detectar el talento de los deportistas en edades tempranas.

El videojuego como laboratorio de construcción de la ciudadanía en CentroCentro

Por otro lado, hoy abre al público en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del ayuntamiento, La ciudad visible / La ciudad en juego, una exposición que propone una mirada al videojuego desde su potencial para transformar la ciudad y muestra cómo a través de este medio se representa y se construye lo urbano.

Comisariada por Luca Carrubba y Eurídice Cabañes (ArsGames), reúne una veintena de proyectos nacionales e internacionales que emplean diferentes técnicas compositivas y estéticas. “Un recorrido abierto que tiene como objetivo compartir una perspectiva crítica que amplíe la visión sobre el videojuego más allá de mero objeto de consumo, destacando la función transformativa del ludus (el juego), como espacio de creación y reflexión colectiva en torno a la ciudad”, explican desde CentroCentro.

Imagen de la exposición.

La ciudad visible / La ciudad en juego se puede visitar de forma gratuita en la planta 4 de CentroCentro, hasta el 25 de agosto. Contará además con un programa de actividades, que incluye diversos talleres como el de juego intergeneracional, el 27 de abril, y uno sobre Radical Game Design, el 25 de mayo. Más información e inscripciones en centrocentro.org.