Con la colaboración de
Banco de Santander
plataforma tierra campo

Inteligencia artificial al servicio del campo

La Plataforma Tierra, de Cajamar, utilizará la IA de IBM para calcular el riego y la fertilización y conocer la previsión del tiempo “de forma muy precisa”
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cajamar se ha aliado con IBM para llevar la inteligencia artificial al campo, concretamente, a los agricultores y la industria agroalimentaria. La idea es que la Plataforma Tierra, creada por Cajamar, cuente con nuevas tecnologías que permitan, entre otras actividades, calcular el riego y la fertilización óptimas y conocer la previsión del tiempo.

Los modelos de inteligencia artificial desarrollados para realizar los cálculos para estas actividades están basados en algoritmos ideados por expertos de los centros de innovación agroalimentaria de Cajamar y funcionan sobre IBM Watson Studio para Cloud Pak for Data en IBM Cloud –con colaboración de The Weather Company–.

Plataforma Tierra y medioambiente

En la presentación de la Plataforma Tierra, Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria Cajamar, explicó que el carácter estratégico y esencial que tiene el sector agroalimentario, “hace que las repercusiones de cómo producimos los alimentos van a condicionar, en gran medida, el futuro de todo el planeta. Entre los principales retos, hay dos fundamentales: el primero, que cada vez somos más personas a las que alimentar. Somos más de siete mil millones de personas; para 2050, se prevé que seamos otros dos mil millones más. Para entonces, tendremos que aumentar la producción de alimentos en más de un 50%”. 

“La segunda cuestión –añadió– es que tenemos que cuidar del planeta. Eso significa que en todas las actividades humanas deberemos reducir nuestro impacto negativo sobre el medioambiente. El sector agroalimentario tiene mucho que aportar en esa lucha con el cambio climático”.

Y es que la Plataforma Tierra ayuda a recopilar datos relevantes y generar nuevos análisis para, en última instancia, brindar la protección ambiental que los consumidores de la UE valoran cuando compran sus alimentos. Para ayudar en este objetivo, –y utilizando las capacidades de previsión avanzada de The Weather Company, como se ha citado antes–, la plataforma ofrece la previsión del tiempo de forma muy precisa, “incluyendo información meteorológica sobre diferentes parámetros relevantes para la agricultura como son la radiación, evapotranspiración, riesgo de heladas, punto de rocío, temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, fase lunar, etcétera”.

“La pandemia ha obligado a realizar una transformación digital acelerada en nuestras vidas y en el campo y hemos podido comprobar que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios. La idea es que se cree una comunidad de agricultores y empresarios para que puedan intercambiar preguntas y respuestas y también puedan poner en marcha proyectos conjuntos, así como medir y comprobar resultados”, afirmó García. 

Los proyectos con IBM

El primero de los servicios de Plataforma Tierra en el campo que utilizará inteligencia artificial consiste en calcular de forma dinámica el riego semanal que van a necesitar los cultivos basándose en el análisis avanzado de datos como la ubicación, cultivo, desarrollo fenológico, producción estimada o clima, entre otros. Para ello, IBM –junto con los datos meteorológicos y el histórico de predicciones de The Weather Company, las capacidades de IBM geospatial analytics, y los conocimientos proporcionados por Cajamar– permitirá calcular el uso óptimo del agua.

“Es una cuestión fundamental en la agricultura, tanto por el impacto medioambiental que tiene ahorrar en un bien escaso, como por su impacto en la rentabilidad de los cultivos. El consumo total de agua para regadío utilizado por agricultura española es de unos 18.000 hectómetros cúbicos al año”, señalan en un comunicado.

En segundo lugar, la Plataforma Tierra también ofrecerá un servicio para calcular la fertilización óptima de las explotaciones basándose en el análisis del tipo de cultivo, suelo, objetivos de producción y las enmiendas previas realizadas al  suelo. Y adicionalmente, a lo largo del año, la Plataforma Tierra incorporará nuevos servicios, enriquecidos con inteligencia artificial, como una herramienta para el manejo de suelos, una calculadora de la huella de carbono de la explotación, un cuaderno de campo integral con funciones avanzadas y un servicio de previsión y control de las plagas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020