Perchas Adolfo Domínguez Xunta COVID-19
Francisco Conde e Ignacio Lema en la videoconferencia que han mantenido sobre el proyecto para reciclar perchas de madera en pantallas protectoras frente al COVID-19

Adolfo Domínguez cederá al CIS Madera, dependiente de la Xunta de Galicia, más de 10.000 perchas de madera obsoletas. Estas se triturarán y se mezclarán con propileno (plástico) con el que, en colaboración de la empresa Meifus Industrial, se fabricarán viseras protectoras frente al COVID-19 homologadas de acuerdo a los criterios del Ministerio de Sanidad.

El material cedido va a permitir fabricar 15.000 pantallas protectoras que serán donadas al Sergas y la entidades sociales, tal y como se ha señalado ayer en la videoconferencia que han mantenido el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, con el resto de participantes del proyecto, entre los que también está el Polo de Innovación en Ingeniería de Polímeros de Portugal.

I+D+i solidario

Tal y como ha señalado Conde, este proyecto demuestra que la industria gallega, a pesar del difícil momento que atraviesa, “está actuando desde el compromiso y la responsabilidad social, mostrando una vez más su capacidad de adaptación”.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria ha afirmado que se trata de una alianza estratégica entre centros de innovación, empresas y Administración para dar respuesta a la crisis sanitaria. Es, en su opinión, “un ejemplo de economía circular y de I+D+i solidario que muestra cómo con la valorización de recursos naturales se puede obtener un producto de alto valor añadido”.

En esta misma línea, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer una nueva línea de ayudas de 2,5 millones de euros, que contempla apoyos de hasta 100.000 euros para cubrir el 75 por ciento de los gastos o inversiones. Esta subvención está dirigida a proyectos de reorganización productiva de las empresas gallegas para la fabricación de equipos sanitarios.

Talleres de El Corte Inglés

Por otra parte, El Corte Inglés ha reconvertido sus talleres de costura en la madrileña calle de Tomás Bretón en un especial atelier capaz de producir mascarillas de protección. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han realizado ayer una visita a dicho espacio, acompañados de la presidenta de la empresa, Marta Álvarez, y del consejero delegado, Víctor del Pozo, así como del presidente de ModaEspaña, Ángel Asensio.

En el recorrido han podido seguir los trabajos de fabricación de mascarillas de tipología IIR. Se trata de un modelo compuesto por cinco capas de tejido compacto, que son respirables y resistentes a salpicaduras y a la filtración bacteriana y de virus como el Covid-19.

La fabricación de las mascarillas se ha iniciado tras un completo proceso de desinfección realizado por el Ejército de Tierra (Brigada Guadarrama XII), con el objetivo de que el equipo de confección pudiera tener un espacio seguro para la producción. Estos profesionales, un total de 40 trabajadores, proceden de las áreas de modistería y sastería  tanto de El Corte Inglés como de Sfera. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, visitaron ayer los talleres de El Corte Inglés.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here