Pedro Duque se fija como objetivo que España esté “en el pelotón de cabeza”

Mejorar la financiación de la I+D+i y la ciencia e impulsar la nueva Ley de Universidades, primeras exigencias del sector

Pedro Duque

“Un reto inmenso ante el cual trataré de estar a la altura”. Así se ha manifestado Pedro Duque tras la toma de posesión y el traspaso de carteras que le oficializa como nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Un acto en el que ha puesto en valor la decisión de recuperar esta cartera y se ha marcado el reto de “hacer todo lo posible” para que “España, en el futuro, que yo creo que todavía estamos a tiempo, haga un apretón para poder colocarse en el pelotón de cabeza en el cual queremos estar, no sólo de ciencia e innovación, sino por ende del bienestar de la sociedad en el futuro”.

Duque se ha definido como “un acérrimo defensor de la necesidad de poner el acento del desarrollo futuro en la ciencia, la tecnología, la educación superior de manera que podamos tomar las evoluciones positivas que están ocurriendo” y, de esta forma, “asegurar la riqueza material, el bienestar de las generaciones futuras”. También ha ensalzado la labor de los actuales gestores de universidades, ciencia e innovación “por su inmensa labor en circunstancias a veces no muy positivas y con mucha dificultad”.

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha apelado a “un espíritu de consenso” para lograr los objetivos marcados, bajo la idea de que “tenemos que estar todos juntos pensando que es el futuro de todos”. En este sentido ha concluido que, “por nuestros jóvenes, yo creo que tenemos la obligación de intentarlo y creo que estamos a tiempo y vamos a hacer todo lo que podamos”.

MÁS VISIBILIDAD PARA LA CIENCIA Y LA I+D+i

La elección de Pedro Duque, así como la recuperación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que incorpora las competencias en Universidades, han sido bien acogidas por asociaciones empresariales y entidades ligadas a estos sectores.

Para José Molero, presidente del Foro de Empresas Innovadoras, “mezclar las tres áreas es muy acertado  porque son tres patas de un sistema  que no puede funcionar sin alguna de ellas”. En la misma línea Ion Arocena, director general ASEBIO, ha manifestado que “la recuperación de este Ministerio es una noticia excelente para la ciencia española por ponerla de nuevo en el foco de la agenda política”. Y desde la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit), su director Áureo Díaz-Carrasco ha dicho que “recuperar este Ministerio “es un hecho muy positivo porque uno de los problemas que tiene la ciencia y la tecnología en España es su falta de visibilidad” a nivel mediático y político.

En cuanto al perfil del nuevo ministro, Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de GMV (donde Pedro Duque dio sus primeros pasos a nivel profesional) y miembro también del Foro de Empresas Innovadoras, ha destacado que es “un ejemplo de crecimiento en los ámbitos científico y tecnológico, en un contexto internacional, y de conexión entre los ámbitos de la universidad, la empresa y las instituciones”. Y Ion Arocena de ASEBIO ha recordado que Duque “ha dado su apoyo a las movilizaciones de científicos contra los recortes en ciencia, asegurando que si no se invertía en I+D, España se hundiría. Además, es conocedor de la gestión empresarial de una compañía intensiva en inversión en investigación y desarrollo”.

LA FINANCIACIÓN COMO RETO PRINCIPAL

El de Pedro Duque es “un perfil de muy amplio espectro”, ha incidido el director de Fedit, para quien el primer reto que debe abordar el nuevo ministro es “incrementar la inversión tanto público como privada. Ni tenemos suficiente financiación pública desde las administraciones hacia la I+D+i ni se consiguen apalancar los suficientes fondos privados con esos fondos públicos”. De la misma opinión es el Foro de Empresas Innovadoras, cuyo presidente ha recordado que “en los últimos años hemos venido sufriendo la no ejecución de los presupuestos, con la pérdida de capacidad que esto supone”.

Y finalmente, la patronal biotecnológica ASEBIO ha expresado su “ofrecimiento de trabajar por mejorar la estructura de financiación pública de la I+D+i y que se reconozca el esfuerzo inversor del sector privado facilitando un entorno estable y con incentivos tanto fiscales como a la inversión en I+D”.

NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

Desde el ámbito universitario, la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE), se ha declarado a través de su presidente Roberto Fernández, “muy esperanzada con el nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y confía en que contribuya a reforzar el Sistema Universitario Español e impulsar una nueva Ley de Universidades”. Y también ha mostrado su optimismo con el nuevo organigrama ministerial y espera que “esta separación, solicitada históricamente por las universidades, tenga consecuencias muy beneficiosas para el fortalecimiento” del tejido universitario de nuestro país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here