Pedir un café con la mirada ya es posible

El Mobile Word Congress ha sido el escenario de las primeras pruebas cara al público de esta tecnología 100% touchless desarrollada por Irisbond y Grupo Azkoyen
cafe
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace un año informábamos en Innovaspain que escoger un producto de una máquina sin tocarla ya no era cosa de ciencia ficción. Ahora la innovación ha vuelto a traspasar las fronteras de la realidad y pedir un café con la mirada será algo habitual gracias a la solución creada por Irisbond y Grupo Azkoyen. El Mobile Word Congres ha sido el escenario de las primeras pruebas cara al público de esta tecnología 100% touchless.

Como ha podido saber este periódico, ambas compañías, pese a que la pandemia comienza a relajarse, continúan innovando en sus respectivas soluciones de COVID-free. El proyecto piloto de la primera máquina de café controlada únicamente con la mirada es el ejemplo más evidente de este año. El objetivo, tanto de Irisbond como de Grupo Azkoyen, es aportar total libertad de interacción al usuario de una forma natural y que permita que las personas con movilidad reducida puedan tener una vida más independiente.

La máquina de café de Azkoyen en la que se ha testado esta innovación es el modelo Vitro M5, que forma parte de la serie Vitro de la compañía. Vitro M5 ha sido desarrollada en colaboración con diferentes ingenierías especializadas en el tratamiento de la leche fresca. La tecnología de microinyección de aire (MIA), patentada por la propia compañía, "permite preparar un café como el que podrían servirnos en un bar o un restaurante", asegura Juanje Alberdi, director general de las divisiones de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies del Grupo Azkoyen.

Para el proyecto se ha usado la tecnología de infrarrojos desarrollada por Irisbond, la cual captura la mirada del usuario siendo capaz de calcular el punto exacto al que el usuario está mirando para hacer la selección del café. El proyecto ha optimizado la tecnología eyetracking para asegurar un uso robusto en el menor tiempo posible, puesto que el usuario solo quiere realizar una acción rápida y sencilla, como es elegir un café y seguir su camino. La firma vasca ha hecho hincapié en que esta tecnología de eyetracking en ningún caso requiere datos del usuario, por lo que no se almacena ningún tipo de información personal.

"La tecnología de eyetracking interactiva tiene un uso muy amplio en diferentes ámbitos. Desde el día a día como tecnología inclusiva y libre de contagios, hasta en la industria, pasando por un área de uso muy importante como es la salud", detalla Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond, que destaca tecnologías como los algoritmos de software basados en inteligencia artificial como clave en el desarrollo del producto.

Para la integración de esta tecnología en la máquina de café se ha utilizado una aplicación que se comunica con la propia máquina. De este modo, esta gestiona qué productos se ofrecen y la aplicación las representa para poder realizar la selección utilizando solo la mirada. Para el diseño se han hecho pruebas en entornos reales para asegurar que la interacción a través de la mirada sea lo más rápida e intuitiva posible. Además, la integración que se ha realizado permite que se pueda trasladar a todos los productos de la división de Coffee & Vending Systems del Grupo Azkoyen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal