conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Nuevos avances en el tratamiento del Parkinson "para estar más cerca del paciente"

En el día mundial del Parkinson, La Casa Encendida ha analizado el momento de una enfermedad que aún es incurable.
parkinson enfermedad tratamiento degenerativo

Coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, La Casa Encendida de Madrid celebró una jornada dedicada a la enfermedad con una conferencia que contó con la presencia de Fernando Alonso, neurólogo de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico San Carlos y Lidia López Manzanares, neuróloga del Hospital Universitario de La Princesa. El encuentro fue auspiciado por la Asociación Parkinson Madrid, con apoyo del proyecto E-Care4PD.

Bajo el lema “la otra cara del Parkinson”, este año la efeméride ha querido mostrar la imagen más realista de una enfermedad degenerativa e incurable que afecta al sistema nervioso de unas 160.000 personas en España.

Es importante sensibilizar sobre esta patología siendo alrededor de 30 mil personas afectadas, ya que afecta tanto a los pacientes como a sus familiares, ya que estos últimos no están reconocidos y también es importante.

Fernando Alonso explicaba los avances logrados a lo largo de estos años, encaminados a mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la reducción del dolor y otras sintomatologías. “La cirugía es la opción que los médicos recomiendan de forma mayoritaria”. Este procedimiento es una realidad desde hace tres décadas, y es accesible a todos los afectados, incluidos los que padecen la enfermedad desde hace poco tiempo.

La operación puede dar lugar a mejoras significativas que reducen la evolución de la enfermedad. Entre los inconvenientes, el experto destacaba que estos son fundamentalmente estéticos -es visible una hendidura en la cabeza- o de otra índole, como que el paciente rechace el dispositivo instalado.

Por otro lado, también es habitual recurrir a la técnica HIFU (aplicación de ultrasonido). Una serie de electrodos direccionales envían la corriente a un punto concreto sin necesidad de llevar a cabo una intervención que en un momento dado ponga en riesgo la vida del paciente. Su efectividad es casi inmediata, sin efectos secundarios, y su beneficio en la reducción del temblor se prolonga durante un año. Es una innovación reciente, en la que los médicos llevan trabajando cerca de una década.

Lidia López puso el foco sobre los tratamientos de perfusión en la enfermedad, destacando principalmente la apomorfina subcutánea y la levodopa carbidopa. “Existen nuevas terapias farmacológicas para que los pacientes de Parkinson lo tengan más fácil”. Actualmente, estos procedimientos se llevan a cabo a través de bombas de perfusión continua que produce mejoras y efectos a largo plazo. Las desventajas tienen que ver con posibles irritaciones, náuseas y alteraciones en la sangre.

Las bombas son las encargadas de enviar el medicamento a través de una sonda poco invasiva. El procedimiento puede realizarse en el domicilio del paciente o en un ambulatorio. López destacó que es importante y necesaria la comunicación constante entre el paciente, sus cuidadores y el equipo médico. “Esto también es parte del éxito del tratamiento”.

Para finalizar la jornada, participaron el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, José María Ferrer, y Enrique Luis Escudero, consejero de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid.

Ferrer destacó que los proyectos ambiciosos son importantes, pero que, pese a los esfuerzos realizados, aún no es suficiente. La Comunidad de Madrid pretende hacer efectivas dos medidas principales: suministrar una prestación mínima de 300 euros a todos aquellos que lo necesiten y aportar una prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio, que aligera listas de espera en la atención de la enfermedad

Escudero expuso que es importante afrontar con fortaleza los retos pendientes para que los pacientes cuenten con una atención de alta calidad, además de disponer de los mejores profesionales y los recursos necesarios para el diagnóstico y el tratamiento. El consejero situaba en la primera línea de apoyos a la propia administración.

El responsable público detallaba que la Comunidad de Madrid cuenta con cinco centros y servicios sanitarios centrados en diversos trastornos del movimiento y del sistema nervioso, y con una red de servicios de neurología en los hospitales de la que forman parte profesionales “que garantizan una atención neurológica de máxima especialización”.

Escudero finalizó destacando la labor que desempeña la atención primaria y la implementación de la E-consulta y la tele consulta, herramientas “vitales para evitar la fragmentación de los cuidados que aseguran el correcto manejo de la enfermedad”.

Recomendadas

Deja un comentario