mercados laborales América Latina BID

Por Álvaro Altamirano Montoya | Oliver Azuara | Mariano Bosch | Stephanie González Rubio. Esta columna fue publicada originalmente en el blog 'Factor trabajo' del BID

El paso de las semanas está demostrando que la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 no es solo sanitaria: también es económica. La paralización de la actividad en prácticamente todos los sectores, en un intento por frenar la propagación del virus, ha provocado que el zarpazo de esta crisis se sienta especialmente en el mercado laboral, con millones de personas quedándose sin empleo de forma temporal o permanente. Ahora bien, ¿cuál es la magnitud del golpe? Para arrojar más luz sobre esta situación de gran incertidumbre, que además evoluciona a gran velocidad, en el BID hemos puesto en marcha el Observatorio Laboral COVID-19, un tablero de datos con el que queremos generar información esencial para la toma de decisiones en estos tiempos tan difíciles.

América Latina y el Caribe es la región más desigual y vulnerable, donde la mayor parte de los trabajadores se desempeñan en el sector informal y, por tanto, carecen de una red de protección social. Esto hará muy factible que los niveles de pobreza general (y los de pobreza laboral, en particular) se incrementen de forma dramática durante los próximos meses. De hecho, es muy probable que varios sectores económicos deban transformarse por completo o que, incluso, puedan desaparecer en un tiempo relativamente corto, con la consiguiente pérdida de empleos. Así, y dado que la situación es diferente en cada uno de los países de la región (la situación de partida era distinta, como demuestran los datos del Índice de Mejores Trabajos que actualizamos a inicios de este año, justo antes de la crisis), brindar información confiable es imprescindible para poder tomar medidas que permitan aplacar los efectos más nocivos de la crisis económica.

Datos, noticias y redes sociales para informar decisiones

Los gobiernos de la región tienen ante sí uno de los mayores retos de la historia reciente. Aunque contar con información fidedigna y oportuna sobre la evolución de los mercados laborales es indispensable para una toma correcta de decisiones, los datos de los mercados laborales se encuentran actualmente dispersos y muestran rezagos importantes. Además, la información con la que se cuenta no refleja la discusión pública ni la importancia del tema entre la población. Por esta razón, hemos construido el Observatorio Laboral COVID-19, con información crítica sobre los mercados laborales que puede emplearse como insumo para la toma decisiones y el diseño de programas para el apoyo al empleo, mediante los cuales se puedan atenuar los efectos de la pandemia.

El Observatorio pone en un mismo sitio información tradicional (encuestas) y complementaria (registros administrativos y vacantes de empleos), así como otros datos sobre la importancia relativa del desempleo en la discusión pública (medios electrónicos y redes sociales). En específico cuenta con cuatro secciones:

  1. Encuestas y registros administrativos. Se muestra información disponible sobre los mercados laborales de la región basados en encuestas que se levantan de forma periódica para medir la evolución del empleo. Asimismo, se complementa con registros de la seguridad social, con los que se observan los cambios en las contrataciones y despidos de las empresas.
  2. Vacantes laborales. Muestra datos sobre la evolución de las vacantes laborales anunciadas en diversos medios electrónicos de los países en la región.
  3. Noticias de empleo. Análisis de texto de sitios electrónicos relevantes de cada país para identificar noticias, anuncios y declaraciones acerca de efectos de la COVID-19 en el empleo.
  4. Redes sociales. Análisis de sentimientos de los mensajes publicados en las redes sociales sobre los mercados laborales de la región, una herramienta útil para conocer la importancia del tema del empleo en la discusión pública.

El Observatorio Laboral COVID-19, que te invitamos a visitar haciendo clic aquí, ya cuenta con información para Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Perú, El Salvador y Uruguay. En el transcurso de las siguientes semanas se incluirá información disponible para otros países, y se harán actualizaciones a la información existente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here