Mezclar management clásico con metodologías innovadoras: la exitosa fórmula de ‘100 Conceptos de Innovación Empresarial’

El profesor, artista e investigador Paco Bree, sintetiza de modo sencillo la historia del management en una guía que además incluye un centenar de metáforas-collage obra del autor

En su nuevo libro, Paco Bree ha propuesto un encuentro intergeneracional muy peculiar. Tras una década impartiendo clases a ejecutivos de todo tipo de empresas, el profesor, investigador y director académico del máster en Business Innovation de Deusto Business School (DBS) explica que ha observado que los profesionales más senior manejan con soltura los conceptos del management clásico como son los mapas estratégicos, las competencias clave o las capacidades dinámicas. “Enfrente –apunta Bree- tienen a una nueva generación que ha integrado con naturalidad metodologías y herramientas innovadoras como Scrum, Kanban, Lean Startup o Design Thinking. Mi intención era conectar ambos mundos de modo fácil y sencillo”.

El resultado es ‘100 Conceptos de Innovación Empresarial’ (Ed. Caligrama), donde cada término está acompañado por su correspondiente imagen-collage metafórica, obra del propio Bree, que hace visible en este centenar de creaciones su faceta más artística (ha realizado más de 10 exposiciones individuales). “Se trata de un libro de ciencia que emplea en su producción técnicas del mundo de las artes”. Para describir la estructura de la publicación, Bree alude a un estudio que DBS y 3M llevaron a cabo dos años atrás para demostrar cómo los polímatas (personas con amplios conocimientos en diversas materias científicas y humanísticas) son individuos más creativos, resilientes y polivalentes. “He querido escribir un libro polímata, donde se unieran el management y la innovación bajo un prisma artístico”. 

Un planteamiento ambicioso y complejo de desarrollar, donde Bree admite que ha resultado complicado crear collages (cada uno supone entre una y dos jornadas completas de trabajo) para ligarlos a determinados conceptos. “Por ejemplo, en el caso del concepto CADENA DE VALOR, de Michael Porter, fue relativamente sencillo hacerlo y convertirlo en comprensible”. No ha ocurrido lo mismo con el MODELO ORGANIZACIONAL de Mintberg o con el MODELO DE COMPONENTES de Amabile, donde el autor cree necesario “que el lector conozca los marcos conceptuales originales del management”.

En cuanto a qué camino ha seguido a la hora de abordar la selección de conceptos, Bree apunta que algunos han sido -“y son”- tan influyentes en la esfera empresarial que deberían formar parte de cualquier guía de este tipo. “He tratado de englobarlos siempre en tres áreas: management, innovación y creatividad, aunque los hay que también se aproximan a la tecnología”, añade el profesor, y  asegura que, en los últimos tiempos, han surgido algunos métodos que deberían estar en la publicación. “Sin duda (defi)2  -ganador del Wharton QS Reimagine Education Award por ser la mejor innovación en la habilitación del aprendizaje a nivel mundial- de la comunidad Yuken de aprendizaje, innovación y diseño fundada por Carlos Osorio y María Renard; un método que estaba en proceso durante mi selección, pero que tendría cabida en el libro perfectamente”.

“100 Conceptos de Innovación Empresarial” ha pasado por la ‘prueba’ del informe de lectura de un experto en Economía y Empresa de la editorial Penguin Random House que le ha valido el sello Talento de la editorial, un distintivo al alcance de pocos autores. “El feedback que estoy recibiendo hasta ahora es muy positivo, y los lectores –Bree menciona ente ellos a ejecutivos de empresas Ibex-35- valoran la labor de síntesis de conceptos tan diversos y complejos. Consideran que leerlo es una manera ágil de conocer la historia completa del management y la innovación, y de reflexionar sobre ciertos desafíos pegados a la velocidad acelerada del cambio de paradigma. Además, la inclusión de collages lo convierten en un libro singular”. 

En tres meses estará disponible la versión en inglés y Bree ya ha empezado a trabajar en su siguiente libro: ‘100 Conceptos de Tecnología Empresarial’, que verá la luz aproximadamente dentro de un año.

Cinco conceptos incluidos en el libro explicados por el autor

AGILIDAD

El 2018 fue sin lugar a dudas el año de la agilidad y de la inteligencia artificial dentro del mundo empresarial.

La agilidad como atributo empresarial surgió de la necesidad de operar de manera predecible incluso ante la complejidad extrema. En especial, en las empresas de desarrollo de software, se han promovido métodos ágiles en contraposición a modelos más rígidos de desarrollo en cascada. Los primeros métodos interactivos e incrementales de desarrollo de software se remontan al año 1957. Desde entonces se han desarrollado metodologías ágiles como Scrum, XP o Kanban. En 2001, participantes del desarrollo de la agilidad se reunieron en Snowbird, Utah, adoptando el nombre de métodos ágiles. Posteriormente, algunos participantes formaron la Agile Alliance renombrada en 2016 como Agile Glossary.

ANÁLISIS PRE MORTEM

Una de las herramientas menos conocidas y más útiles dentro del mundo empresarial.

El psicólogo estadounidense Gary Klein publicó en 2007 el artículo ‘Performing a Project Premortem’ (Realizando un pre mortem a un proyecto) y el libro ‘The power of intuition’ (El poder de la intuición) sobre cómo utilizar los instintos para tomar mejores decisiones en el trabajo. El análisis pre mortem es una técnica que ayuda a prevenir tener que realizar un post mortem por el fracaso total de un proyecto. Esta técnica sigue una lógica de prospectiva retrospectiva. Los pasos que se deben seguir en un análisis pre mortem son: (1) preparación, (2) imaginar el desastre, (3) generar razones para el fracaso, (4) consolidar las listas, (5) revisar el plan, y (6) revisar periódicamente la lista.

CINCO FUERZAS

Probablemente la herramienta más popular del management clásico que todavía sigue siendo muy útil.

El profesor Michael Porter publicó en 1979, en HBR, el artículo ‘How Competitive Forces Shape Strategy’ (Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia), en el que proponía el modelo de las cinco fuerzas como marco de reflexión sistemática para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, y poder desarrollar una estrategia de negocio. Las cinco fuerzas se utilizan para analizar el microentorno, la estructura de rentabilidad de un sector y la distribución del valor económico que se crea. Incluyen el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de nuevos competidores entrantes, la amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre los competidores.

COLABORACIÓN MASIVA

Un concepto ligado a las nuevas economías que debemos conocer y entender.

El profesor estadounidense Jeff Howe acuñó el término crowdsourcing en 2006 en su artículo ‘The Rise of Crowdsourcing’ (El auge del crowdsourcing), que apareció en la revista Wired. Se puede definir como subcontratación masiva voluntaria o colaboración masiva, y tiene dos perspectivas: (1) subcontratar a un grupo amplio de personas utilizando una convocatoria abierta para hacer el trabajo que tradicionalmente hacía una persona, (2) la aplicación de los principios de código abierto a otros campos no relacionados con la programación. Jeff Howe diferencia cuatro tipos de estrategias de colaboración abierta distribuida: (1) crowdfunding (financiación colectiva), (2) crowdcreation (creación colectiva), (3) crowdvoting (votación colectiva), y (4) crowdwisdom (sabiduría colectiva).

PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO

Un concepto clave para adentrarnos en el mundo de pensamiento y la creatividad.

El premio Nobel de Economía Daniel Kahneman escribió en 2011 el libro ‘Pensar rápido, pensar despacio’, en el que sintetizaba sus investigaciones sobre la forma de pensar de las personas. Kahneman afirma que las personas tenemos dos sistemas de pensamiento. El primer sistema es rápido, intuitivo, práctico, automático y emocional. Un ejemplo puede ser detectar hostilidad en la voz de una persona. El segundo sistema es lento, racional, lógico, deductivo y estructurado. Un ejemplo podría ser multiplicar varios números. El autor nos alerta de algunos sesgos cognitivos asociados con cada tipo de pensamiento y ofrece técnicas para protegernos de los fallos mentales y mejorar la toma de decisiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here