En busca del ‘packaging’ más innovador

Cuatro empresas, Babaria, SanLucar Fruit, Plásticos Flome y Tempe –Grupo Inditex-, retarán a los jóvenes estudiantes de diseño en la búsqueda del packaging más novedoso, sostenible, innovador y que más se ajuste a sus necesidades dentro de la VIII edición de los premios nacionales del Clúster de Envase y Embalaje, una cita con financiación cien por cien privada y patrocinada por Grupo Hinojosa, Caixabank, DS SMITH, Biconsulting, Emsur-Saymopack, Tecnobox, Alfilpack, ITENE y Nunsys.

Los ganadores se conocerán el próximo 11 de mayo y recibirán un premio en metálico de 1.000 euros o dependiendo de la empresa, la posibilidad de realizar prácticas formativas en la compañía. “Cada año ponemos más carne en el asador”, explica Jesús Pérez, director del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, que confirma que “esta convocatoria ha batido record de propuestas”. Los premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad del Clúster de Envase y Embalaje nacieron con el objetivo de fomentar la innovación, el diseño, la sostenibilidad y la excelencia. Tras ocho años de vigencia, se están consolidando como un eslabón entre el mundo universitario, los jóvenes talentos y el mundo empresarial.

“Si algo positivo tiene esta iniciativa es que los alumnos se sienten totalmente partícipes de los proyectos, ya que son ellos los líderes. Esto es algo fundamental a la hora de afrontar el futuro, ya que cuando lleguen a una empresa tendrán que aportar nuevas ideas e incluso es posible que acaben liderándolas”, asegura Pérez, que aplaude el hecho de que “cada año el nivel de exigencia, por parte de las empresas, está siendo más elevado, por lo que las propuestas que recibimos son más ambiciosas y las empresas que participan tienen retos más complicados. No se trata solo de un diseño bonito, sino que también aporte una solución innovadora y sobre todo práctica”.

Jesús Pérez, director del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje.

Las necesidades de cada empresa
SanLucar, marca premium dedicada a la producción y comercialización de fruta y verdura con más de 90 productos en el mercado, busca un “convenience packaging” que facilite, en cualquier lugar y momento, el consumo de fruta fresca. Un packaging que permita ver el producto pero sin llegar a tocar la fruta y que esta característica sirva además para atraer al consumidor.  La empresa de cosmética natural, Babaria, espera, en esta edición de los premios, el logro de un envase, tipo tarro, que sirva para diferentes productos y tamaños de cosméticos por el que el consumidor se sienta especialmente atraído con el contacto visual.

Para Plásticos Flome, el envase ha de tener un componente en el que se prime el diseño y la sostenibilidad, requisitos imprescindibles que tendrán las propuestas ganadoras de estos premios. Además de cumplir la misión de atraer la atención del consumidor. Por su parte, los retos para Tempe, compañía que diseña, comercializa y distribuye el calzado y complementos del Grupo Inditex, son un packaging para zapatos y complementos que minimice el porcentaje de aire transportado. Y de este modo, repercuta en una reducción del envase.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here