En el año 2017, la Fundación ONCE y Microsoft alcanzaron un acuerdo de colaboración en el que establecieron varios objetivos –si bien, llevan 22 años trabajando juntos de manera intermitente–: mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, tener más accesibilidad en las escuelas y desarrollar tecnologías más accesibles. En este último punto se basa el último de los proyectos conjuntos de ambas instituciones, una especie GPS 3D auditivo, ideado para que personas con discapacidad visual puedan recorrer parte del Camino de Santiago –concretamente, el ‘camino francés’, el más transitado–.

La aplicación ha sido desarrollada por Microsoft Research –el laboratorio de investigación y nuevos proyectos de Microsoft– bajo la iniciativa ‘Camino de Santiago para Todos’. Así, de forma autónoma, gracias al guiado auditivo 3D de la tecnología Soundscape y a su integración con BeepCons –el sistema de balizas inteligentes desplegado por Ilunion– las personas con discapacidad visual podrán, sin más ayuda que la de la aplicación, recorrer de una manera óptima el Camino.

El principal protagonista de la aplicación ha sido la ya citada Soundscape. Esta utiliza una combinación de diversas tecnologías como: sensores, GPS, brújula digital e información recibida de balizas Bluetooth –la también citada BeepCons, de Ilunion–, para realizar el guiado mediante sonidos 3D. “De esta forma –explican–, permite conocer el sentido y la dirección que debe seguirse para avanzar en un camino determinado, lo que resulta especialmente útil en el caso de personas con discapacidad visual. Además, la aplicación incorporará en el futuro capacidades de machine learning para mejorar su precisión y fiabilidad”.

Cabe decir que, además de la Fundación Once, Microsoft o Ilunion también colaboran en esta aplicación accesible cuatro ministerios, las cinco comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. 

[Le puede interesar: La “basuraleza” ya no tendrá cabida en el Camino de Santiago]

Más accesibilidad en el Camino de Santiago

Además de contar con esta nueva tecnología para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad que quieran disfrutar del Camino de Santiago, Fundación ONCE también cuenta un elemento en 3D que representa a una peregrina y que será la imagen identificativa de los puntos del camino que contengan información accesible –los carteles y balizas de BeepCoons–. “De esta forma, los usuarios podrán detectar balizas en un radio de entre 15 y 30 metros mediante un sistema que les conducirá hasta ellas. Estas balizas se utilizarán para señalizar puntos clave del Camino, como bifurcaciones o entradas a municipios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here