Un nuevo sistema para eliminar la contaminación generada por el diésel

contaminacion aire diesel

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) está coordinando un consorcio internacional de asociaciones, empresas y universidades de Europa que busca desarrollar ‘Counterfog’, un sistema capaz de eliminar la polución del aire en grandes espacios y espacios abiertos. En concreto, el objetivo es acabar con la contaminación atmosférica generada en los procesos de producción de las fábricas, el transporte y el uso de combustibles como el gasoil.

El coordinador del proyecto, José Luis Pérez Díaz, ha explicado que este sistema funciona como una niebla que lava el aire de forma rápida, económica y sin perjuicio ambiental”. En principio, su uso está pensado para situaciones “donde se pone en riesgo la seguridad, con el fin de minimizar el impacto que pudieran tener sobre personas y el medioambiente la dispersión en el aire de agentes biológicos, químicos o radiactivos”. No obstante, ha puntualizado que también puede ser útil para intervenir “en accidentes de la industria (vertidos industriales, accidente de transporte de materiales peligrosos) y para mitigar la contaminación habitual producida por la combustión de  gasoil”.

Asimismo, una tercera aplicación de este sistema, está en el ámbito de la seguridad, ya que también sirve para eliminar del aire sustancias como las generadas por agentes biológicos, nucleares o químicos utilizados en ataques terroristas o conflictos bélicos.

Por el momento, el sistema está en la fase de desarrollo pero en las pruebas realizadas hasta ahora, ha sido capaz de “eliminar nieblas, nubes contaminantes y contaminantes procedentes de agentes biológicos y radiactivos”. Y todo ello, ha informado Pérez Díaz, “con un consumo de agua mínimo y sin introducir ningún elemento contaminante adicional en la atmósfera”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here