Nuevo acuerdo entre Repsol y Bolivia para operar en el campo Iñiguazú

Evo Morales y Antonio Brufau, durante su encuentro de ayer en Santa Cruz de la Sierra
Evo Morales y Antonio Brufau, durante su encuentro de ayer en Santa Cruz de la Sierra

Repsol liderará, como operador, el consorcio que se encargará de la exploración del campo Iñiguazú, en Bolivia. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido este martes los presidente del país y de la compañía, Evo Morales y Antonio Brufau.

Tras el encuentro se ha procedido a la firma del acuerdo con el consorcio que participa en el proyecto, formado por Repsol E&P Bolivia (15% y operador), YPFB Andina (46,555%), YPFB Chaco (13,445%), Shell (15%) y PAE (10%).

Evo Morales ha cuantificado “en unos 900 millones de dólares las inversiones necesarias” para el supuesto de que las operaciones resulten exitosas. Por su parte, Antonio Brufau ha destacado el compromiso de la compañía española de seguir desarrollando su actividad en Bolivia. Ambos han realizado estas declaraciones tras rubricar el convenio, en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas, que tiene lugar esta semana en Santa Cruz de la Sierra.

El bloque Iñiguazú cuenta con una extensión de 644 kilómetros cuadrados y se encuentra junto al área Caipipendi, donde Repsol ya opera el campo Margarita-Huacaya, el mayor de Bolivia, con una producción de 19 millones de metros cúbicos al día.

Repsol cuenta adicionalmente en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 31 bloques: 6 de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción. En 2016, la producción neta total de gas del Grupo en el país alcanzó los 2.390 millones de metros cúbicos, fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya, operado por Repsol.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here