[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Nuria Ávalos (IndesIA): “El servicio a los demás es donde está la felicidad”

Un referente para cualquier mujer STEAM, la directora de Consorcios Digitales de Repsol y vicepresidenta de Gaia-X, fue la Madrina de Honor de la última graduación de la Universidad Internacional de Valencia
Nuria Avalos VIU 2
Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, durante su discurso en la gala de graduación de la Universidad Internacional de Valencia.

Más allá de la necesaria formación, valores. Para Nuria Ávalos Villamor, directora general de la Asociación Española de Inteligencia Artificial para la industria (IndesIA), lo que ha marcado su carrera ha sido arriesgarse y apostar por nuevos objetivos, siempre siendo fiel a ella misma. Este mensaje es el que quiso compartir el pasado 14 de julio con los más de 11.000 estudiantes que se graduaron ese día en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

La institución, parte del Grupo Planeta (Planeta Formación y Universidades), eligió a Ávalos como referente en el ámbito tecnológico y el mundo STEAM. Aparte del cargo que ostenta en dicha empresa, es también directora de Consorcios Digitales de Repsol y vicepresidenta de Gaia-X, además de embajadora de blockchain. Pero para llegar hasta ahí hubo “varios momentos críticos” en su carrera profesional.

Las decisiones que marcaron su camino le sirvieron para entender qué hace falta: “cuáles son tus capacidades y tu potencial, a averiguar cuáles son tus capacidades y potencial. Tu talento”. Que personalidad y talento entren en consonancia “es lo más importante”, aseguró ante los alumnos de la VIU.

Primero fue su paso por una consultora y ser madre por tres veces. Segundo, fue virar su trayectoria hacia temas digitales y áreas más técnicas “enfocadas a la transformación digital”. La famosa expresión de reinventarse que a ella le valió para formarse de manera práctica “en los métodos y tecnologías digitales”.

Todo ello le ha permitido, hoy, rodearse de “un gran equipo” del que ya por seis años forma parte activa “de uno de los programas de transformación digital más potentes y atractivos que hay en la actualidad en el panorama español”, en referencia a IndesIA.

Un proyecto con clara vocación de servicio a los demás, que para Ávalos “es donde está la felicidad”.

El “conocimiento del mundo”

Atentos a los consejos de la profesional, miles de alumnos de 69 nacionalidades repartidos en 83 países distintos, señaló que es igual de importante mantener los sentidos abiertos. “Sed hombres y mujeres de vuestro tiempo. Con conocimiento del mundo al que pertenecéis. No os dejéis llevar, no fluyáis con la vida, marcaos un objetivo y alcanzarlo. Porque vuestro es el cambio”, alentó.

Tan importante es la forma como el fondo. Y este se fundamenta, para Ávalos, en la búsqueda de la “excelencia”. Algo que desde la VIU sabe bien el claustro docente, presente en su mayoría durante este acto de final de curso. Entre ellos, vicerrectores, decanos y vicedecanos y director y subdirector de las Facultades y Escuela Superior de VIU. Además, una importante cantidad de los más de 1.500 docentes de la Universidad siguieron las algo más de dos horas de evento.

Mostrarse al mundo es, también, exponer una imagen. De ahí que la excelencia sea una “marca personal” será fundamental. “Cuando das la mejor versión de ti mismo, la gente te recuerda, no te olvida. Haz siempre lo correcto incluso aunque nadie te mire. Aun sabiendo que habrá un precio que pagar. No vas a gustar a todo el mundo. Vas a encontrar a gente que no va a estar contenta con que las cosas vayan bien”, continuó.

La compañía de gente inspiradora es igual de importante para encontrar la “grandeza”. Individualmente es más complicado “disfrutar del camino” y, también, “llegar lejos”. Bajo esta premisa, la directora general de IndesIA (que aglutina a las empresas más importantes del sector industrial español), animó a todos a ser “el cambio. Elegid cambiar el mundo”.

“Un ejemplo para mujeres y niñas STEAM”

En base a su experiencia liderando numerosos proyectos y consorcios tecnológicos de gran relevancia, la Madrina de Honor ha roto una lanza a favor de exprimir cada minuto. “Hay que pensar en el próximo paso. Y que sea acertado. Y disfrutar del proceso y del camino, y así os condicionará una vida llena y plena”, animó.

La importancia de llevar una figura como la de Ávalos es, según la rectora de la VIU, Eva Mª Giner Larza, la de “un referente absoluto en el mundo tecnológico, digital e industrial”. No dudó en ver en ella “un ejemplo de crecimiento personal y profesional para muchas mujeres y niñas que quieren desarrollar su carrera en las ciencias STEM”.

Ese “proceso transformador” del que habló Giner es una visión compartida con Ávalos. “Como un proceso transformador, una experiencia en la que acompañamos, guiamos y apoyamos a nuestros estudiantes con el fin de que alcancen sus metas”, agregó.

Como resumen de todo lo anterior, el mensaje que quedó en el aire fue el de la iniciativa personal. “Toma el mando de tu destino y adopta decisiones sobre cuál es el próximo paso que quieres dar. Permanece atento a lo que te rodea, a las oportunidades que surgen a tu alrededor. Mantente alerta”, concluyó Ávalos.

Relacionadas