Nueva cátedra de tradición e innovación: ¿cómo se restauran los cuadros del Prado?

Museo del Prado cátedra restauración

La Fundación Amigos del Museo del Prado, junto con el Centro de Estudios del Museo, ha creado una nueva cátedra que tratará sobre la restauración de cuadros, así como de otros aspectos relacionados con el tratamiento de obras de grandes maestros.

“El programa que configurará la Cátedra 2017 se centrará en el proceso evolutivo del trabajo de restauración en el taller del Museo del Prado; los hitos que han posibilitado la consolidación del equipo; y la incorporación de tecnología de vanguardia como herramienta para lograr los mejores resultados”, especifican desde el Museo.

Asimismo, “preveemos la participación de profesionales de reconocido prestigio, cuya valiosa aportación de conocimientos y experiencias tiene por objeto llegar a un público especializado tanto como a un público general”, nos aclaran. “La cátedra tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto propio a cargo de los titulares de la misma, relacionado estrechamente con las colecciones del Prado, los artistas aquí representados o la historia misma del Museo”.

Los restauradores del Prado “parten del reconocimiento de la singularidad de cada obra y de la necesidad de ajustarse a sus necesidades concretas, y de que solo puede llegarse al conocimiento necesario para su trabajo mediante la observación y el estudio del cuadro”. Es por ello que analizan cada detalle “hasta sus últimas consecuencias” y, al mismo tiempo, la totalidad de la pintura para preservar la unidad compositiva. Además, antes de hacer un diagnóstico y de plantear el tratamiento a seguir, estudian en profundidad la técnica pictórica del artista, la historia material de cada cuadro y las diversas variantes que le confieren su identidad única.

Tradición (el Taller de Restauración tiene casi 200 años) e innovación (es uno de los museos más avanzados en restauración en el mundo) se unen para mostrar al gran público algunos de los secretos mejor guardados sobre restauración, el tratamiento de obras de grandes maestros, como Tiziano y Goya, y de colecciones con diversos tipos de problemáticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here