nomadas digitales

4.000 startups se han instalado en el último año en España. Madrid y Barcelona son los principales focos a nivel nacional, que concentran un 60% del total, mientras que el porcentaje restante se distribuye entre Valencia (6,3%), Bilbao (1,5%) y el resto del país. Este contexto ha provocado un aumento del número de nómadas digitales, un movimiento que gana cada vez más fuerza en el país.

Según Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona, parte de la explicación a este auge reside en un cambio de concebir la forma de trabajar. "Poder dedicarte a lo que mas te gusta no tiene precio. Si encima puedes trabajar de forma remota y combinarlo con la vida personal el trabajo se convierte en una plena satisfacción". La llegada de estos nómadas digitales se ha visto reflejada en diferentes ámbitos como en el inmobiliario. En este sentido, las viviendas con alquiler coliving han experimentado un aumento de esta tipología de cliente. 

[Te puede interesar: Nómadas digitales: el éxito laboral está en la libertad]

"Muchos de estos nómadas digitales quieren seguir viajando y conociendo ciudades ya que su trabajo en remoto lo permite. En el caso de los estudiantes, nuestro otro perfil de cliente, puede que se produzca una leve bajada de afluencia, ya que en el sector de la educación muchos centros están tanteando la opción de impartir las clases online", explica Comas, cuya empresa gestiona el alquiler de habitaciones bajo el concepto de coliving.

nomadas-digitales-inedit
Imagen de una de las habitaciones alquiladas por Inèdit Barcelona.

Pero no solo los jóvenes lideran esta tendencia. "En los últimos tres años hemos comprobado que los nómadas digitales no son solo jóvenes de hasta 30 años", asegura Comas. Tampoco de perfiles tecnológicos. "Además de programadores, diseñadores o gente dedicada al marketing y la comunicación, nos encontramos con casos de inversores y empresarios que apuestan por este tipo de vida", apunta la experta.

Laia-Comas-nomadas-digitales
Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona.

Convivir con el teletrabajo

El concepto de nómada digital enlaza con el teletrabajo, una solución que muchas empresas han implantado para prevenir contagios de COVID-19. "Hasta ahora conocíamos al nómada digital como un autónomo fuera de la clásica organización del trabajo. La pandemia ha acelerado este cambio y algunas estructuras de las empresas se han quedado obsoletas", considera Comas.

Actualmente, su empresa aspira a consolidarse en la capital catalana de los nómadas digitales en el periodo 2020-2021 y ampliará mercado en ciudades de su área metropolitana con el objetivo de alcanzar las 250 plazas a cierre del próximo año. A principios del mes pasado la compañía empezó las reformas de un nuevo inmueble ubicado en Calle Portaferrissa, en pleno centro de la Ciudad Condal, al lado de las Ramblas y Portal del Angel, sumando así 10 nuevas plazas al total ofertado. Pese a que durante el confinamiento Inèdit Barcelona experimentó una bajada del porcentaje de reservas habitual debido a las limitaciones de movimiento, entre otras causas, "esperamos volver a las cifras habituales poco a poco", sostiene Comas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here