Nace Bizkaia Open Future_, el nuevo paradigma de la Industria 4.0

Bizkaia Open Future_

Vizcaya ha iniciado su transición a la Industria 4.0 con la creación de Bizkaia Open Future_, la nueva iniciativa promovida por Telefónica y por la Diputación Foral de la provincia vasca. La nueva filial pretende reivindicar el papel de la industria “como signo de identidad del territorio”, apostando por los espacios físicos y, sobre todo, los entornos virtuales.

Manuel Ángel Alonso, director de Administraciones Públicas y Grandes Empresas Territorio Norte de Telefónica, afirma que pretenden “agitar el ecosistema industrial e innovador para ser capaces de generar sensación de velocidad (entre colaboraciones) y una hibridación entre compañías relevantes que ya existen y startups que están surgiendo”. Explica que “en los procesos de colaboración no importa el tamaño. En EEUU ya ha surgido este nuevo modelo, y en Telefónica lo tenemos implantado; las startups tecnológicas están acostumbradas a colaborar, pero las empresas industriales van más despacio. Una startup puede ayudar mucho a una gran compañía”.

Situada en Crowdworking Illgner, dentro de BIC Bizkaia Ezkerraldea, la nueva aceleradora se presenta como un lugar “abierto” a todo tipo de “desarrollo de actividades y eventos relacionados con el emprendimiento y el nuevo empleo industrial”. Su primera convocatoria, Bizkaia Industria 4.0, ha iniciado su andadura este mismo mes. “La Industria 4.0 implica un paradigma que todavía no existe, pues no se enseña el ensayo-error que en otros sectores está afianzado. Esta cultura de aproximación al mercado es necesaria, y tiene que surgir”, asegura. Cree que, para la población vizcaína, “será muy importante pasar de los modelos de negocio actuales a otros modelos totalmente diferentes, utilizando la tecnología en un tejido económico tan amplio”.

Desde la filial apuntan que está dirigida a cualquier pyme industrial y startup, “tanto local como internacional” ya que, como apunta Alonso, “es un instrumento que ayuda a democratizar el talento y la innovación: independientemente de dónde estés, puedes acceder a diferentes recursos para desarrollarlos”. Las sesiones de las pymes están orientadas específicamente a los modelos de negocio. Básicamente, “enseñar qué tienes que hacer en tu negocio del futuro e inculcar en algo en lo que nosotros creemos”, afirma.

Se escogerán a 20 para el Programa de Formación, unos talleres que harán que las startups se familiaricen con los modelos industriales del futuro. Por otro lado, las que estén localizadas dentro de lo que denominan “el Territorio Histórico de Bizkaia”, optarán directamente al Programa de Innovación de Modelos de Negocio, donde se seleccionará a las 10 mejores. Las elegidas participarán en sesiones individuales en el Crowdworking Illgner, que les explicarán los nuevos modelos de negocio y los entresijos del Internet Industrial.

Tres grandes puntos son los que Bizkaia Open Future_ quiere desarrollar para crear un nuevo ecosistema industrial en el País Vasco. En primer lugar, “servir como punto de conexión en la nueva realidad del empleo”, por lo que ser exige, según ellos, “contar con el talento digital”. A continuación, “no dejar de lado la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad”, ya que no se puede propiciar la transformación del nuevo ecosistema que pretenden crear sin estos tres factores. Y por último, “reforzar la realidad de Vizcaya como un territorio innovador”, por lo que trabajarán con las grandes compañías que operen allí para “allanar el camino” a las nuevas empresas del futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here