MyEyes, las gafas inteligentes para invidentes

MyEyes, gafas inteligentes

Tres ingenieros en telecomunicaciones de Valladolid han desarrollado el proyecto MyEyes, unas gafas de visión artificial para personas con ceguera total o parcial, que son capaces de describir personas y objetos, leer textos y diferenciar marcas. El prototipo fue galardonado con el primer premio en el HackForGood 2016, certamen que premia los proyectos con mayor impacto social.

El prototipo diseñado incorpora una cámara en la montura, un micrófono para los comandos de voz y un pequeño computador Raspberry de bajo coste conectado a internet, que envía y recibe datos desde el servidor que procesa la información, como explica a innovaspain.com Guido García, uno de los tres desarrolladores, “las gafas van conectadas a este aparato y que envía las fotos a un procesador remoto que devuelve el resultado al usuario”. Las gafas se activan pulsando unos de los dos botones incorporados a la pequeña computadora o mediante comandos de voz, “el usuario puede decir “léeme lo que tengo delante”, las gafas lo detectan, hacen una foto, la envían al servidor donde se procesa, se convierte en texto y lo devolvemos en voz”, explica Guido Garcia.

MyEyes

A falta de un desarrollo del proyecto, MyEyes es capaz de resolver cuatro casos, el reconocimiento de personas, donde permite conocer cuántas personas se tiene delante, con su edad aproximada, sexo, estado de ánimo y algunos rasgos faciales; la lectura de textos, la descripción de objetos y el reconocimiento de marcas.

Actualmente, el equipo de MyEyes está trabajando en la evolución del prototipo inicial con el objetivo de convertirlo en un producto algo más comercial, “estamos trabajando en quitar ese ordenador intermedio y que sea capaz de conectarse directamente al Smartphone”, añade el desarrollador. Según Guido García, el sistema de visión aún no ha sido probado en personas con algún tipo de discapacidad visual, pero están buscando financiación para poder llevar adelante el proyecto y evolucionar el prototipo con el objetivo de que pueda llegar a usarse en un futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here