Banco Santander

Tecnologías que ayudarán a afectados por ictus y a personas con discapacidad visual

Indra y Fundación Universia dan a conocer a los dos ganadores de la V Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles
ictus tecnologias
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Indra y Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, han dado a conocer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad las dos propuestas ganadoras de la V Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas Tecnologías Accesibles: un sistema de telerehabilitación para que afectados por un ictus puedan realizar ejercicios desde casa y un estimulador táctil que permite a personas con discapacidad visual percibir su entorno a través de una matriz electromagnética en la mano.

La convocatoria de Indra y Fundación Universia, dirigida a equipos, grupos de investigación, centros y escuelas de negocios adscritos a las universidades españolas, ha contado en esta edición con la participación de 22 universidades que han presentado decenas de tecnologías. Las dos ideas ganadoras contarán con la financiación y apoyo de Indra y Fundación Universia para su desarrollo. 

Los dos proyectos ganadores

TELEDFO, presentada por la Universidad Politécnica de Cataluña, consiste en una solución gamificada de telerehabilitación física para afectados por un ictus. El sistema de aplicaciones está basado en realidad virtual, donde un avatar guía al usuario en la repetición de siete ejercicios que trabajan la movilidad de extremidades superiores. Además, dispone también de nueve juegos para que el paciente mueva las extremidades de una forma concreta para lograr unos objetivos. Se habilita de este modo que, personas afectadas por un ictus puedan realizar ejercicios de rehabilitación desde casa por medio de un sistema de captura de bajo coste y un ordenador convencional.

Por su parte, el terapeuta podrá monitorizar su evolución a través de una base de datos en remoto. Los movimientos que el usuario debe realizar están relacionados con el día a día, sirven para vestirse, mantener su higiene o comer, para transportar e identificar objetos y, en definitiva, para mantener su autonomía. Se ha valorado entre otros aspectos, el enorme impacto social de la propuesta –cada año se detectan unos 110.000 casos nuevos de ictus en nuestro país–.

[Le puede interesar: Prevenir el ictus ya es posible con Big Data]

En cuanto al proyecto VISTACTO, presentado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como objetivo que las personas con discapacidad visual puedan percibir su entorno a través de la estimulación táctil. Se trata de un ambicioso proyecto, muy innovador y con un fuerte componente científico y técnico. Concretamente, el proyecto consta de una matriz electromagnética compuesta por bobinas impresas en placas multicapa que se adapta a la mano permitiendo la estimulación háptica (receptores cutáneos que son capaces de llegar al cerebro, en este caso, al cortex visual). Se provoca de este modo una activación del lóbulo occipital consiguiendo una visualización del entorno en personas invidentes. El dispositivo es ligero y de pequeño tamaño para facilitar su portabilidad. 

Sacyr
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal