Museo Facil guia

Durante casi un año, el Museo Thyssen ha estado trabajando en un proyecto de accesibilidad cognitiva que tenía como objetivo crear y publicar la primera guía de lectura fácil de la Colección Thyssen-Bornemisza. Finalmente han presentado ‘Museo Fácil’, llevado a cabo por sus líneas de Acción Social y EducaThyssen, junto a la Fundación Iberdrola –que ha ejercido como patrocinador principal y otras instituciones. Los educadores que han trabajado en el proyecto han intentado “buscar siempre una adaptación lo más personalizada posible a cada colectivo y participante”.

La idea general de la guía accesible ha sido planteada “más que como una visita, como un viaje”, afirma el grupo de colaboradores de Museo Fácil. Cabe destacar que, para que fuera más integradora, los creadores han contado con la colaboración de AMAS Fácil, Quturba, la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Grandes Amigos. Así, en cada una de las “paradas” preparadas, se podrá “descubrir un artista y una obra de la colección, de Ghirlandaio a Popova, pasando por Van Gogh o Hopper, para realizar un recorrido lo más interesante posible”.

[Le puede interesar: ARCHES: investigación participativa para una mejor accesibilidad en museos]

“La lectura fácil –explican desde Museo Fácil–, consiste en la adaptación textual, visual o de diseño de publicaciones, cuya finalidad es potenciar la accesibilidad cognitiva. La lectura fácil es una tecnología de apoyo que promueve la inclusión y el ejercicio del derecho a la participación y a la autonomía de las personas que, por sus dificultades lectoras, permanentes o transitorias, encuentran obstáculos en el acceso a los contenidos”. 

Por ello, para elaborar esta guía de accesibilidad museística, “se ha formado además un equipo de trabajo con personas con dificultades de comprensión lectora pertenecientes a diversos colectivos que han participado en la selección y validación de contenidos”. Concretamente, el grupo de Museo Fácil cuenta con la participación de personas con discapacidad intelectual, mayores, migrantes y personas de etnia gitana en proceso de alfabetización.

Por último, cabe subrayar el papel de Fundación Iberdrola como patrocinador ya que, gracias a ello, su programa Hecho a Medida será gratuito para sus participantes. Recordar que esta iniciativa consiste en la ayuda a personas con discapacidad para que participen en proyectos adaptados a sus necesidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here