Fliggy Prado Alibaba
Exposición “Reencuentro”. (Imagen: Museo Nacional del Prado)

El Museo del Prado ha vuelto a situarse como uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país. Hace unos días, la pinacoteca se reunió con trabajadores de la OMT (Organización Mundial de Turismo) para poner en valor la cultura “como el motor del conocimiento entre países”. Ahora, otra de las formas que ha encontrado de captar futuros visitantes ha sido a través de Alibaba, concretamente, de Fliggy, su plataforma de viajes online. 

La crisis provocada por el COVID-19 ha afectado a toda la sociedad, y el Museo del Prado no ha salido indemne de ella. Pero, haciendo uso de las nuevas tecnologías y la innovación, ha conseguido aprovechar la coyuntura: en mayo, por ejemplo, su web ya superaba, desde el inicio del confinamiento, los 12 millones de visitantes. Y sus últimas iniciativas han ido, sobre todo, hacia los jóvenes, como celebrar la Semana de los Museos en TikTok, la última gran red social.

Sin embargo, ha sido Fliggy quien ha apostado por un público potencialmente más grande: el de su país de origen, China. Para ello, ha organizado una retransmisión en vivo desde el mismo museo. Durante el primer minuto, 410.000 espectadores se han conectado para ver la emisión, que ha recibido un total de 100.000 likes y cerca de 2.000 comentarios.

"Los viajeros de China son cruciales para la industria turística de España. En 2019, 869.000 turistas chinos llegaron a España, lo que supone un aumento del 117 % desde 2015. Con las actuales limitaciones para viajar, el livestreaming ofrece una experiencia completamente nueva y brinda la oportunidad de observar de cerca y aprender más sobre el Museo del Prado y sus mejores colecciones. Esperamos que la sesión de hoy aporte a la industria de viajes un impulso muy necesario de cara al momento en el que se levanten las restricciones para viajar”, ha declarado Rodrigo Cipriani Foresio, director de Desarrollo de Negocio de Alibaba Group para el Sur de Europa, en el evento.

La retransmisión ha sido una especie de guía por la exposición ‘Reencuentro’, un montaje compuesto por 249 obras, que sigue una ordenación preferentemente cronológica, desde el siglo XV a los albores del siglo XX. “Dada su excepcionalidad, diluye la tradicional distribución por escuelas nacionales y plantea diálogos entre autores y pinturas separados por la geografía y el tiempo; asociaciones que nos hablan de influencias, admiraciones y rivalidades y señalan el carácter profundamente autorreferencial de nuestras colecciones”, aseguran desde la pinacoteca.

‘Las Meninas’, de Velázquez; ‘La Anunciación’, de Fra Angelico; ‘El Noble con la Mano en el Pecho’, de El Greco y otras pinturas icónicas de Goya, Rubens y Tiziano, son algunas de las obras que habría en la exposición. “La contemplación en un mismo espacio de ‘La Anunciación’ de Fra Angelico y ‘El Descendimiento’ de Van der Weyden, entre otras muchas obras maestras de la pintura universal, procuran momentos emocionantes y una suerte de diálogos excepcionales”, indican.

Por su parte, el subdirector del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, ha declarado que el museo “es un gran referente de la cultura española y universal, nuestra vocación es transmitir el significado de nuestras obras de arte a los ciudadanos de todo el mundo. Para nosotros, China es un país muy atractivo y esperamos que esta iniciativa haya aumentado el interés del público por venir y disfrutar personalmente del Prado”.

Livestreaming, futuro del turismo

Esta iniciativa se encuadra dentro de un conjunto más amplio de asociaciones con destinos de toda Europa. “Este tipo de livestreams también se han realizado con el Palacio de Versalles; la capital de Serbia, Belgrado; el Parque Nacional Nuuksio, en Finlandia; y el Museo Británico en Londres”.

Desde Fliggy explican que, si bien la aplicación de livestreaming como instrumento de comercialización es un fenómeno relativamente nuevo en Europa, “se ha convertido en un elemento central de la comercialización de todo tipo de productos en China, desde los viajes internacionales hasta la cosmética, y son cada vez más los consumidores que adoptan este formato de compra más interactivo. Solo la compañía ha acogido 30.000 tours de livestreaming desde febrero de este año, con más de 270 millones de visualizaciones”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here