El ciclismo se pasa a los entornos virtuales

Movistar lanza Movistar Virtual Cycling, una plataforma gratuita, universal y virtual que permite que, con un dispositivo y una bici, se pueda competir en rutas

Movistar Virtual Cycling ciclismo virtual
En primer plano, Lourdes Oyarbide, ciclista profesional del Movistar Team; al fondo, el exatleta Chema Martínez.

Telefónica, a través de Movistar, ha presentado un nuevo proyecto con el que han vuelto a sumar dos variables vitales para la compañía: el deporte y la innovación. y Así, teniendo en cuenta la gran importancia que tiene el ciclismo para la compañía –gracias a Movistar Team–, la iniciativa presentada ha sido una plataforma gratuita que permite que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda competir virtualmente mediante este deporte. Su nombre: Movistar Virtual Cycling.

Para ello, han contado con la ayuda la plataforma de ciclismo indoor Bkool, que ha sido la encargada de desarrollar un software para que los usuarios entrenen y compitan con su propia bicicleta desde casa. La idea ha sido conectar un rodillo a un dispositivo y, con eso, ya se podría participar en rutas y competiciones online. De hecho, como han demostrado en la presentación, el simulador muestra de manera realista todas condiciones relacionadas: distancia, desnivel durante la ruta, potencia desarrollada por cada ciclista, rebufos, paisaje, orografía o, incluso, meteorología. 

Lourdes Oyarbide, ciclista profesional del Movistar Team, que ha probado Movistar Virtual Cycling junto al extatleta Chema Martínez, cree que es una herramienta “muy práctica para personas que, por ejemplo, por cuestiones de trabajo, no puedan salir todos los días con la bici”. Según ella, “salir por la noche es muy peligroso, no hay luz solar, y las carreteras son peligrosas para nosotros. Además, con esta plataforma puedes proponerte retos sin salir de casa. Es una muy buena forma de completar los entrenamientos cuando el tiempo no acompaña”.

[Entrevista a Chema Martínez: “El verdadero campeón se hace en los malos momentos”]

“La verdad es que yo he descubierto el mundo de la bicicleta muy tarde –ha admitido Chema Martínez–, pero para los que amamos el deporte es un grandísima oportunidad. Es una carrera global abierta, personalmente, lo que más gusta. Sin duda, un proyecto muy motivante y abierto a todo el mundo”.

Por otro lado, el director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón, ha adelantado la capaz analítica de los datos que esto puede generar. “Queremos recogerlos, de manera anónima y segura, como siempre, para encontrar patrones, crear retos e intentar mejorar. Veremos con Chema Alonso qué datos son los más importantes para nosotros, y ver si nos puede arrojar algo de luz para seguir creciendo”. 

Movistar Virtual Cycling arrancará como tal el 1 de abril, combinando varias fases clasificatorias online y presenciales, y contado con categoría masculina y femenina. La final mundial tendrá lugar dentro de Festibike, la Feria Internacional de la Bicicleta que se desarrollará en septiembre, en Las Rozas. Asimismo, habrá eventos presenciales que coincidirán “con los momentos más icónicos de la temporada ciclista”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here