Con la colaboración de
Banco de Santander
juan jose delgado estrella galicia hijos de rivera cerveza hosteleria thehop
Juan José Delgado, CDO de Estrella Galicia y Director General de MOVE: Estrella Galicia - Digital Business & Venturing.

El taller de pruebas donde Hijos de Rivera apuesta por la innovación y la transformación

Juan José Delgado, delegado de la corporación, lidera MOVE: Estrella Galicia - Digital Business & Venturing, la unidad de negocio que acelera el desarrollo a través de los nuevos negocios digitales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Hijos de Rivera se percataron de que más allá de sus paredes la velocidad de evolución avanzaba a un ritmo exponencial. Su respuesta fue adentrarla en su compañía: crearon una nueva unidad de negocio llamada MOVE Estrella Galicia Digital Business & Venturing. Juan José Delgado, CDO de Estrella Galicia y ahora Director General de esta apuesta por la innovación, lo define como un taller de pruebas. “Lo que hacemos es testear modelos de negocio tecnológicos y digitales”, comenta en una llamada con Innovaspain.

“En el 2017 comenzamos con el plan de transformación digital. Queríamos desarrollar los nuevos de modelos de negocio, pero decidimos dar pasos previos antes de tomar decisiones. Uno de los primeros fue la fundación de una aceleradora de crecimiento colaborativo, TheHop”, comenta sobre el ecosistema de innovación abierta de Estrella Galicia que ha celebrado tres ediciones en España y una en Brasil.

En esa primera fase comprobaron de cerca el valor que se genera alrededor de los emprendedores, a quienes se acercaron para ganar “cierto criterio y metodología”. “Identificamos startups y formas de trabajar para luego ser capaces de ‘traducirlas’ y adaptarlas a nuestro contexto”, resume Delgado.

Apoyo a la hostelería

De nuevo en el actual contexto, presentarán los resultados de los pilotos el próximo 18 de noviembre, cuando tenga lugar el demo day de la tercera edición TheHop. “A raíz de ahí veremos qué forma vamos a darle al proyecto y también plantearemos la parte de identificación de startups. Nos concentraremos mucho más en el laboratorio, TheLab”, recalca sobre ​​el entorno de validación y testeo de proyectos de innovación en entornos controlados. Allí, trabajan en las ideas que tengan potencial de impacto real en las diferentes áreas de negocio. Ya han apostado por más de 22 proyectos en España.

Este año el foco del área está situado de forma clara en la parte frontal de su cadena de valor. Por ello, crearon ELEBA, un piloto de plataforma de servicios digitales para el hostelero. “Desde la app acceden a diferentes servicios de valor añadido para digitalizar su modelo de negocio: carta digital, pedidos a los proveedores habituales, optimización de suministros y gastos o gestión de reservas”.

La digitalización pospandemia

Aunque Juan José Delgado no duda de que la digitalización es importante en todos los sectores, admite que el de restauración ha sido uno de los que más tarde se ha subido a la ola. “Con la pandemia todas esas reticencias se han terminado. Muchos hosteleros se han tenido que adaptar de manera forzada. El escenario es tan distinto que, si hoy montáramos un restaurante nuevo, lo haríamos de manera muy diferente respecto al periodo previo al virus”. Delgado cree que existirían diferencias en el tamaño de la sala y de la cocina o en la diversificación de las distintas fuentes de ingresos en función del canal de ventas.

“La recuperación de todo el sector pasa por la digitalización, por entender los nuevos comportamientos del cliente. Sobre todo, deben mirar hacia el consumo de comida a domicilio”, asegura. Respecto a la importancia de la red, Delgado corrobora su relevancia al indicar que es la vía principal por la que los usuarios eligen restaurante. “Los que no tienen 4 estrellas o más en las redes sociales directamente no aparecen debido a los filtros. La gente usa buscadores que amplifican la experiencia. Cada vez somos más críticos y exigentes con el posicionamiento y la imagen digital de los establecimientos”, concluye Juan José Delgado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020