The Hop: el salto innovador de Estrella Galicia

La centenaria empresa dio a conocer ayer los ganadores de la primera edición de su programa de emprendimiento

Premios The Hop

Santiago de Compostela | Lo profetizó en este medio hace apenas cuatro meses el Global Chief Digital Office de Estrella Galicia, Juan José Delgado: “The Hop dará mucho que hablar”. Y no se equivocó. Ayer el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela fue el escenario de la entrega de premios de este programa de emprendimiento colaborativo que la empresa ha puesto en marcha para identificar talento, desarrollar emprendimiento tecnológico y fomentar la colaboración de Estrella Galicia con startups y jóvenes emprendedores.

“Debemos abrir nuevos caminos y la innovación abierta es la llave para hacerlo”, aseguró Santiago Ojea Rivera, presidente de Hijos de Rivera, empresa propietaria de Estrella Galicia que junto a expertos externos fueron los encargados de seleccionar a las seis startups ganadores de esta primera edición del programa. Incluido en el Plan de Transformación Digital de Estrella Galicia, que ya ha atraído el interés de numerosos jóvenes emprendedores de España, Brasil, Reino Unido y otros países de Europa, The Hop “tiene un compromiso con Galicia, al igual que nuestra empresa”, como señaló Ojea Rivera, para quien “servirse e inspirarse de los mejores siempre ha estado en nuestro ADN”.

The Hop

Este respirar gallego del que Estrella Galicia lleva más de un siglo haciendo gala, es “la clave para acelerar la transformación digital del sector y de Galicia”, explicó Juan José Delgado, Global Chief Digital Office de Estrella Galicia, que reflexionó sobre cómo las nuevas formas de trabajo y el mundo colaborativo están cambiando las empresas. “Estamos ante la mayor revolución de la historia, la tecnológica. El emprendimiento colaborativo ya es una realidad y The Hop refleja a la perfección los cambios que van a producirse en los próximos tiempos”. En esta línea, Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, profundizó en los aspectos básicos para poder triunfar en el emprendimiento. “Cuando uno tiene claro a dónde quiere ir su objetivo puede resumirse en una frase. Salir de la zona de confort es también correr el riesgo a equivocarse, pero eso es lo que nos hace crecer”.

EL COMPROMISO DE LA XUNTA
“Si a Estrella Galicia le va bien, a Galicia le va bien”. Con estas palabras, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiso rendir su particular homenaje a una empresa a la que consideró “única y con unos valores diferentes a cualquier otra”. El presidente ratificó el compromiso del gobierno gallego con los emprendedores, a quienes pidió ayuda para contribuir a una Galicia más próspera. “Vivir en el córner de Europa no es tarea fácil”, bromeó, “por eso hago un llamamiento desde The Hop a que quienes tienen talento nos ayuden, al igual que están haciendo con el sector de la cerveza, a mejorar la educación, la sanidad, las infraestructuras… Entre todos seguiremos haciendo de este lugar [Galicia] el mejor sitio para vivir”.

Alberto Nuñez Feijoo
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, durante el acto.

LOS GANADORES

Trucksters. La tecnología de esta startup facilita a las empresas de transporte acceder a una red de conductores para que estos se releven en carretera y conduzcan un mismo camión a lo largo de un trayecto de media y larga distancia. La solución ayuda a optimizar el traslado del producto por carretera y llegar a nuevos mercados de forma más eficiente y económica.

Talentoo. Plataforma de selección de personal, con un modelo B2B, que conecta a empresas contratadoras con seleccionadoras de forma sencilla y bajo un registro gratuito. El sistema mejora los costosos procesos de empleo, actuando como único intermediario y proveedor. El contratador elige el fee que quiere pagar y lo abona solo si incorpora al candidato.

Flexsas. Marketplace online para soluciones de almacenamiento bajo demanda. Conecta a distribuidores y otros agentes del sector con operarios de almacenes. La iniciativa cuenta con cientos de partners en Brasil, desde donde gestionan la distribución en los distintos canales de retail con el objetivo de reducir costes y aumentar las ventas en zonas más remotas.

Estrella-Day. Su tecnología pretende proveer cerveza fría a clientes en una hora, gracias a la migración hacia el Same-Day-Delivery. El objetivo es optimizar las operaciones a tiempo real y conseguir nuevos consumidores en su funnel de conversión, al crear nuevas líneas de negocio y potenciar las existentes.

Data Monitoring. La solución consiste en diseñar, fabricar y programar un dispositivo de monitorización con IoT, de bajo coste y adaptado a los barriles de cerveza de bodega. Por otro lado, incluye una app móvil desde la que controlar distintos parámetros con los que poder hacer estudios sobre el estado y el consumo del producto, así como la logística para reposiciones.

Barley. Plataforma de gestión e inteligencia orientada a bares, distribuidoras y productoras de cerveza. Gracias a caudalímetros IoT, se genera el big data necesario para crear soluciones de analítica, optimizar la toma de decisiones, ofrecer un mejor servicio y aumentar ventas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here