Ecuador, país abierto a la inversión

La ministra de Industrias y Productividad muestra en Madrid el potencial del país americano

La ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, Eva García Fabre (foto de nuevaeconomiaforum.org)
La ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, Eva García Fabre (foto de nuevaeconomiaforum.org)

Eva García Fabre lleva algo menos de medio año como ministra de Industrias y Productividad de la República de Ecuador y mantiene intacto un entusiasmo contagioso por las posibilidades de futuro de su país. Estabilidad, facilidades de inversión, transparencia, oportunidades… estas han sido algunas de las palabras más repetidas en el desayuno informativo que ha protagonizado dentro del Foro España Internacional, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Abertis.

“El país está abierto a todo lo que es inversión”, ha repetido varias veces en el acto celebrado ayer en el Hotel Ritz de Madrid. Y, lo que es aún mejor, “hay mucho interés” de empresas españolas en dirigir fondos a Ecuador, en concreto en el sector de las telecomunicaciones, en el de tratamiento de desechos e incluso en la construcción de un astillero en el país. En el caso de este último proyecto, ubicado en Guayaquil, hay una financiación procedente de España por valor de 220 millones.

Acciona (responsable del desarrollo del Metro de Quito), Repsol o Telefónica son, según ha señalado el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán (presente en el acto), las compañías españolas con mayor presencia en el país que desde mayo gobierna Lenin Moreno. El reto es aumentar esta lista en los próximos años ayudando a traer inversión e impulsando la internacionalización, algo en lo que tienen mucho que decir otras instituciones, como ProEcuador.

Un millón de empleos
García Fabre ha ido desgranando algunas de las ventajas competitivas de su país (incentivos tributarios, disminución de trámites burocráticos, apuesta por el emprendimiento y la innovación, etc.). Incluso las “asignaturas pendientes” de Ecuador (por ejemplo, la red ferroviaria) se pueden ver como algo positivo para posibles inversores porque significa que “todo está por hacer”. “Todo lo que se puede hacer es una oportunidad, y más con las medidas de impulso que quiere poner en marcha nuestro Gobierno”.

Además, cuentan con un espíritu inconformista que les impulsa a una mejora continua. En este sentido, y aunque exportan energía a Colombia, quieren ser más eficientes para conseguir una distribución óptima, así como premiar a las empresas que apuesten por las energías limpias.

El fin último es generar un millón de empleos en cuatro años, pero para eso hay que ir paso a paso. La deuda pública se ha “transparentado” para que todos puedan saber cuál es “la situación real del país”, ya que “lo peor es cuando a un inversionista le espera”. Aumentar la productividad de la industria, mejorar la balanza comercial o la recuperación de divisas son otros de los retos que se plantea el Ministerio que ella encabeza.

Ha destacado el programa ‘Casa para todos’, el cual se lleva a cabo con el apoyo de los gobiernos locales. Este tipo de iniciativas, además de aportar vivienda subvencionada, también generarán empleo y suponen una oportunidad para invertir, tanto en la construcción como en la prestación de servicios. En este sentido ha puesto como ejemplo la reunión mantenida recientemente con un grupo empresarial español (no ha revelado el nombre) para hacer pequeñas granjas sostenibles.

Apertura y diálogo
La ministra ha evitado pronunciarse sobre temas políticos, tanto cuando le han preguntado por el momento que atraviesa Cataluña y la posición de Ecuador al respecto (“lamento este momento difícil que están pasando”, ha dicho), como por las dificultades que tiene el presidente Moreno y el partido que le sustenta en el Gobierno, Alianza País, para conseguir que se aprueben ciertas medidas en el parlamento. “El país necesita que haya unión y objetivos comunes, una visión conjunta de lo que queremos”, ha dicho para señalar que podrían tener apoyos de otras formaciones políticas.

Eva García ha insistido varias veces en el carácter “de apertura y diálogo” del equipo que lidera Lenin Moreno, lo que le diferencia, en su opinión, de anteriores gobiernos. “Nos interesa la prosperidad para todos, nos interesa que Ecuador crezca”, ha añadido

También se ha referido al acuerdo comercial firmado con la Unión Europea en el mes de noviembre de 2016, el cual ha permitido que las exportaciones hacia el entorno europeo hayan crecido “significativamente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here