Miguel Sánchez Galindo, director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

¿Cómo espera que afecte al tejido empresarial español en el plano de la innovación la puesta en marcha de estos espacios de Coworking?

Los Espacios Coworking están diseñados para la puesta en marcha de empresas innovadoras, por lo que las más de 3.500 que albergarán estos espacios serán un revulsivo de innovación en nuestro país. Las empresas creadas tendrán en la innovación su denominador común. Los espacios coworking podrán estar especializados en áreas de interés: Industria 4.0 o Internet de las Cosas (en la sede de EOI de Madrid), Industria de Contenidos (videojuegos en Gran Canaria y Málaga), Transformación Digital (en Elche) o Industrias Creativas y Culturales (en Padrón, Galicia, y en Cuenca, Castilla la Mancha).

¿De quién dependerá la formación y la mentorización de las startups desarrolladas a partir del Plan de Espacios Coworking?

La formación y mentorización dependerá del conjunto de profesores que forman parte del claustro EOI. Son profesionales con experiencia en la puesta en marcha de proyectos y con especialización en las diferentes áreas de negocio necesarias para minimizar los riesgos en el lanzamiento de las empresas. Cada espacio contará con un mentor residente que revisará el modelo de negocio de los emprendedores, tutores de proyectos especializados en los sectores o especificaciones de cada startup y tutores especializados en áreas de interés transversales como comunicación, marketing o captación de inversiones.

¿Cómo será el proceso de formación y la incentivación a la contratación para las personas que se adhieran al Plan de Empleo Joven?

El plan de empleo estará diseñado en función de las necesidades formativas de los jóvenes y de las demandas específicas de empleo. En cada convocatoria se analizarán las demandas o puestos de trabajo vacantes en las empresas y la situación y perfil de los jóvenes desempleados. A partir de este análisis se diseñará la formación en las temáticas de interés más demandadas (marketing digital, programación web, especialistas en experiencia de cliente, redes sociales y turismo, internacionalización, etcétera) y también en habilidades para el empleo: comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos… Finalmente, se apoyará en la búsqueda activa de empleo.

De forma complementaria, se financiarán ayudas a empresas para la contratación de los jóvenes formados.

¿De los 83 millones de euros destinados a los planes, qué porcentaje depende del FSE y qué porcentaje depende del Ministerio de Industria o del Gobierno de España?

De los 83 millones, 45,8 millones de euros se destinarán al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de mayor potencial de crecimiento en los espacios coworking y beneficiarán a más de 3.500 emprendedores. De esta cuantía, Fondo Social Europeo financia el 80% en las regiones menos desarrolladas y el 50% en las regiones más desarrolladas. El resto de cofinanciación corre a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y socios locales y regionales. El Plan de Empleo Joven tiene una dotación de 38 millones de euros, de los que Fondo Social Europeo financia el 91,89%, y el 8,11% el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o socios locales.

¿Hay datos sobre la realidad del coworking en España?

En los últimos años los espacios coworking han proliferado en España. De las tradicionales incubadoras se ha evolucionado a espacios de trabajo colaborativo, donde las sinergias entre emprendedores han permitido mejorar los resultados de las startup, sobre todo en aquellos donde además del contacto entre emprendedores se ofrecen procesos de aceleración empresarial. En este mapa de espacios, más numerosos en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde llegan a superar el centenar, lo que aportan los Espacios Coworking EOI es la atención a emprendedores con ideas en estado temprano (no se admiten emprendedores con empresas constituidas con más de seis meses) que necesitan formación y mentorización, además de un espacio de trabajo gratuito.

¿Cuáles son los objetivos específicos del Plan?

Por un lado, ayudar a la creación de más de 3.500 empresas con carácter innovador, y por otro, formar a más de 5.000 jóvenes desempleados y ayudarles a conseguir lo que para muchos constituirá su primer trabajo.

¿Supone un cambio en la estrategia de la EOI o actúa como brazo ejecutor del Ministerio, afrontando nuevos desafíos en la ya larga historia de la Escuela?

Realmente los dos proyectos suponen un cambio de estrategia de EOI en cuanto que centra su actividad de fondos europeos en dos grandes proyectos de ámbito nacional. Pero a la vez supone una respuesta al desafío del desempleo juvenil y a la creación de empresas como brazo ejecutor del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que tiene entre sus competencias el apoyo y la creación de pequeñas y medianas empresas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here