MIDE quiere situar a Madrid en el podium de la innovación europea

MIDE Madrid
Momento de la presentación de MIDE, ayer en el espacio madrileño The Cube.

Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE) es una plataforma colaborativa y sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar la economía, fomentar la innovación y el emprendimiento y crear empleo en la capital española. Fruto de la colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la iniciativa nace en el marco de su programa de aceleración de emprendimiento regional, basado en la metodología REAP –siglas en inglés del programa–, que defiende que para desarrollar el emprendimiento y la innovación en una región del mundo es imprescindible contar con los cinco grupos de interés: empresas, universidades o escuelas de negocios, emprendedores, inversores y administraciones públicas.

Bajo esta filosofía, el equipo multidisciplinar de MIDE lo conforman ocho instituciones que desarrollarán distintas acciones e iniciativas concretas en la ciudad y que vienen colaborando desde hace un año con el MIT: la propia Comunidad de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Tetuán Valley, Alcorcón ecity y Unlimiteck. “Nos hemos propuesto que Madrid esté entre las tres mejores ciudades de Europa en innovación y el emprendimiento”, ha declarado Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual. “Para ello”, ha subrayado, “debemos centrarnos especialmente en la atracción de talento, que es lo que genera riqueza y empleo”.

El trabajo realizado en los últimos meses por MIDE ha cristalizado en un documento de conclusiones y oportunidades llamado Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Madrid, basado en un diagnóstico cuantitativo y cualitativo en el que se destacan como principales fortalezas de la comunidad su emplazamiento estratégico, la capacidad de generación de talento tecnológico y de negocio y la confluencia de las principales empresas del país. Además, según sostiene dicho documento, las relocalizaciones y oportunidades empresariales tras el Brexit multiplican el atractivo madrileño, que está en condiciones de convertirse en una de las ciudades europeas de referencia a medio plazo y entrar.

“No se trata de hacer un Silicon Valley a la madrileña, sino de ser puramente Madrid. Ahí será cuando nos diferenciemos del resto”, ha señalado Ángel Francisco Agudo, miembro de MIDE. El estudio destaca la posición estratégica madrileña y su despliegue en infraestructuras, además de posicionar a la capital como un nudo de comunicaciones clave con América Latina, Europa y Oriente Medio, que ofrece conexiones con 175 aeropuertos, aporta la segunda red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo y cuenta con 46 conexiones radiales por carretera con capitales provinciales españolas y de Portugal.

Innovación disruptiva
“La transformación digital se está convirtiendo en el elemento clave para alcanzar objetivos de negocio”, ha expresado Bernad, que ha aprovechado para destacar la importancia de las nuevas generaciones en los cambios que se están produciendo en el ecosistema emprendedor. “Necesitamos que la universidad genere emprendedores e innovadores”. Por otro lado, la colaboración, base de esta nueva aventura, está llamada a ser, según Bernad, una de las claves del éxito en el futuro. “Una de las grandes enseñanzas de MIDE es que debemos colaborar más si queremos recoger inspiración. Hay un amplio espacio colaborativo entre administraciones, inversores, startups y grandes corporaciones, y Madrid puede ser uno de los grandes polos europeos de atracción de todo ese potencial”.

Con vistas puestas al Hackaton
Las raíces de MIDE comenzarán a dar sus frutos en los próximos meses, a través de diversas iniciativas enfocadas a posicionar a Madrid en el top 3 de las ciudades más emprendedoras de Europa (posiciones que ahora ocupan Londres, Berlín y París). MIDE trabajará en el impulso de MadrIDtech, una iniciativa que la Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de septiembre. Paralelamente, MIDE pondrá en marcha el ‘I Hackathon for Industry 4.0’, que reunirá en marzo a 50 estudiantes y emprendedores en un evento de tres días con el fin de que resuelvan diversos retos de negocio vinculados a la innovación y el emprendimiento. Junto a estas iniciativas, en los próximos meses MIDE seguirá incorporando más miembros a su red extendida, desarrollará su conexión con Latinoamérica y servirá de herramienta continua de escucha a los emprendedores para detectar sus necesidades y expectativas.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here