middle market pymes

Hace unas semanas hablamos de la excelente iniciativa de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, de la medición de la cultura de la innovación en las pymes para ayudarlas a dirigir este proceso; no hace mucho tiempo recordamos la necesidad de que este sector se digitalice y que considere el incremento de tamaño como una de las fórmulas que hacen posible la innovación. Con este objetivo, la Fundación Cre100do, auspiciada por el ICEX, Fundación Innovación Bankinter y Círculo de Empresarios lanzó en 2014 el programa para ayudar a las empresas situadas en el denominado 'Middle Market', ese segmento de pymes que factura entre 20 y 1.000 millones de euros. 

Pero no solo es la facturación; son empresas eminentemente exportadoras y, sobre todo, innovadoras. Tiene facturaciones importantes y son creadoras de ese empleo que tanto necesita España. Para que seamos conscientes del reto al que nos enfrentamos hay que señalar que, mientras Alemania tiene 51.000 empresas de esas características, España tiene 8.500. De hecho, en España solo hay 137 empresas que facturan más de 1.000 millones de euros y solo 187 facturan entre 500 y 1.000 millones.

Cuando hablamos de pensiones, mejoras sociales, buenos salarios, estabilidad en el empleo, sobre todo estamos hablando de la necesidad que hay en España de empresas en el segmento denominado Middle Market. Sin ello, la capacidad de generar empleo del bueno es escasa y de ahí el empeño de estas tres instituciones, administración incluida, en fomentar el reto.

De entre las acciones de ayuda que han llevado a cabo son ejemplos paradigmáticos de este tipo de empresas las cuatro siguientes: Cantabria Labs, Grupo Alimentario Citrus, Istobal y Jeanología, que ahora cumple ahora 25 años y es un líder mundial en la industria textil, con soluciones que ayudan a la sostenibilidad del sector. Vende a más de 60 países y entre sus clientes están Levi's o Inditex. Tiene 200 empleados.

Por su parte, Cantabria Labs tiene 840 empleados, facturó el último año 156 millones de euros, empresa líder europea en prescripción dermatológica, está presente en 80 países de todo el mundo y ha realizado una inversión de 20 millones de euros en un centro de I+D en Villaescusa (Cantabria). 

Grupo Alimentario Citrus, empresa valenciana igual que Jeanología, da empleo a más de 2.500 personas, facturó 124 millones de euros en 2018, vende en más de 20 países, dispone de una superficie de cultivo de 5.000 hectáreas en Canarias y el sureste de la Península con centros de producción en Antequera (Málaga), Aranda de Duero (Burgos), Carlet y Vila-Roja, en Valencia; Granadilla de Arona (Tenerife) y Dolores de Pacheco en Murcia. Además, tiene centros en Alemania, Italia y Suiza.

Por último, la empresa andaluza, ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), Istobal es uno de los líderes mundiales en el sector del lavado de coches con 124 millones de euros de facturación en 2018 y ya alcanza el número de 30 patentes gracias al trabajo de su equipo de 40 ingenieros. Vende a más de 75 países y tiene plantas en Europa y Estados Unidos. 

Cuatro ejemplos de pymes que por su facturación se encuadran en ese sector que se denomina 'Middle Market', que es la base sobre la que se sustenta el empleo y también la participación de la industria en el PIB general, vital para lograr un desarrollo en el futuro. Una gran labor de las tres entidades que lo pusieron en marcha Fundación Cre100do, ahora con una colaboración más amplia, que es lo que hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here