conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La Mesa del Congreso selecciona los temas para los primeros informes de la Oficina de Ciencia y Tecnología

Hidrógeno verde como combustible, inteligencia artificial y salud, avances en el tratamiento del cáncer y ciberseguridad son los asuntos elegidos por la Mesa entre los 17 propuestos por la Oficina en colaboración con su Consejo Asesor
oficina ciencia y tecnología congreso de los diputados españa

La Mesa del Congreso de los Diputados ha seleccionado los temas para los primeros informes de evidencia científica y tecnológica que elaborará la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.

Los temas seleccionados son: hidrógeno verde como combustible, inteligencia artificial y salud, avances en el tratamiento del cáncer y ciberseguridad.

En total, se plantearon 17 temas de potencial relevancia para España en el medio plazo propuestos por la Oficina en colaboración con su Consejo Asesor, que cuenta con representantes de las principales instituciones, organismos y asociaciones de investigación de ámbito nacional.

Los temas propuestos se agruparon en cuatro grandes áreas (cambio climático y energía, biomedicina y salud, soluciones biológicas para grandes retos y sociedad digital) y contaron con un breve resumen y una evaluación del momento en el que el tema será de especial relevancia para España, de la cantidad de evidencia científico-técnica existente, de su potencialidad para abrir nuevos debates públicos y de su alcance.

En los próximos meses, la Oficina recabará la evidencia científica y tecnológica de acuerdo con un método de trabajo basado en la revisión y contextualización de bibliografía científica, entrevistas a expertos en la materia, revisión por otros científicos y tecnólogos y un enfoque multidisciplinar.

Acerca de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso

La idea de crear una oficina de asesoramiento científico y técnico en el Congreso de los Diputados surgió en 2018 a propuesta de la iniciativa ciudadana “Ciencia en el Parlamento” con la colaboración de FECYT.

La Oficina se encarga de elaborar de manera imparcial e independiente informes que recojan el consenso científico y técnico de aquellos temas prospectivos de interés para los Diputados, publicándolos y haciéndolos accesibles también al público general. Esta información se coordinará desde la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso y el departamento responsable de asesoramiento científico y tecnológico de FECYT.

Asimismo, la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados organizará junto con otras entidades actividades de asesoramiento científico informal que sirvan para conectar a la comunidad científica con los miembros del Congreso de los Diputados y la sociedad.

Recomendadas

Deja un comentario