Planttes, la app que ayuda a dar esquinazo a la alergia en las ciudades

Planttes alergia ciudades

Sus impulsoras, investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la definen como una herramienta de ciencia ciudadana. Se llama Planttes y es una app móvil que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico. De esta forma, la idea es configurar un mapa que marque los puntos donde pueden producirse picos de alergia.

Según ha explicado Jordina Belmonte, una de las creadoras de esta app, Planttes tiene el objetivo principal de “informar acerca de donde se hallan unas plantas alergógenas”. Para ello las ubicará en un mapa virtual de la ciudad e informará de cómo están en cada momento: “si no tienen flor, si tienen flor cerrada o formándose, si tienen flor abierta o si tiene fruto”. Todo, acompañado de una foto en detalle de la planta “que nos permita hacer la validación”.

Una vez recogidos todos estos datos ha incidido Belmonte, estos se traducen “en círculos de color encima de un mapa de base Google”: verdes si no tienen flor o si hay fruto; naranjas cuando la flor está cerrada o formándose; y rojos cuando las plantas tienen una flor abierta. Así, el fin último pasa por poner a disposición de los usuarios un mapa con el que pueden configurar las rutas más recomendables a seguir en el entorno urbano con el fin de evitar al máximo la proximidad a aquellos lugares donde se encuentra con la flor abierta la planta que le causa alergia.

Tal y como ha incidido Belmonte, “no todas las plantas de la misma familia florecen sincronizadamente. Los niveles de luz, la temperatura según la exposición, la cantidad de agua… son factores que influyen en que la floración se dé antes o después, durante más o menos tiempo”. Por eso se trata de una información dinámica, que cambia día a día, de la misma manera que lo hacen las plantas. Asimismo, la información recogida en la app gracias a las aportaciones de los usuarios, ayudará a las investigadoras a hacer “un seguimiento de la evolución de la floración de la planta cada pocos días hasta que forme fruto”.

En un principio Planttes está pensada sobre todo para quienes padezcan alergia, pero Belmonte ha destacado que también “se dirige a todas aquellas personas que quieran y puedan dedicar un poco de su tiempo a generar, de esta manera tan sencilla, información de utilidad pública. Se dirige también a escuelas y a centros de enseñanza secundaria que quieran realizar talleres prácticos de Botánica  y generar series anuales y plurianuales de datos  con los que extraer información para trabajos de investigación”.

Ciencia ciudadana

El elemento fundamental para el funcionamiento de la app, ha resaltado Jordina Belmonte, es la participación de los usuarios. “Es ciencia ciudadana porque todos los datos que se generen quedaran depositados en un fichero asociado que está disponible en la web de la aplicación y este fichero está en abierto, a disposición de quien lo quiera utilizar para extraer información”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here