‘Matias’, el módulo de vivienda temporal para campamentos mineros de Perú

Proyecto respaldado por el Programa Innóvate Perú

Módulo de vivienda temporal para campamentos mineros
Módulo de vivienda temporal para campamentos mineros

Con el apoyo económico y técnico del Programa Innóvate Perú, ingenieros de la empresa Campamento Perú han diseñado y fabricado un módulo de vivienda temporal, adaptado a las condiciones climáticas y geográficas del país, que servirá para campamentos de exploración de empresas del sector minero.

Le han puesto ‘Matias’ de nombre y puede ser acondicionado para oficinas, comedores, dormitorios, cocinas, salas de reuniones, salas de esparcimiento, tópicos y para otros fines. Tiene un peso aproximado de 700 kilos y es autosostenible energéticamente (energía solar), por lo cual no genera contaminación en su entorno.

El Programa Innóvate Perú cofinanció cerca del 70 por ciento de la propuesta, a través del concurso de Proyectos de Innovación de Empresas Individuales, la cual se encuentra abierta la convocatoria para los interesados.

‘Matias’, elaborado con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de Callao, pronto será introducido en el mercado nacional e internacional y planean también implementar una planta de producción de este módulo de última tecnología a través de una alianza con una empresa de Colombia.

AHORRO DE COSTES Y TIEMPO

“De utilizar este innovador módulo, las empresas ahorrarían más de 60 por ciento en gastos generales frente a campamentos que optan por contenedores y más de 35 por ciento en comparación a los que usan carpas especiales”, afirma el coordinador general del proyecto y uno de los creadores del invento, el ingeniero Daniel Rivera Vernazza.

Se refiere a costes de transporte, instalación y mantenimiento de carpas especiales y contenedores, además de gastos adicionales por la contratación de personal calificado y equipos especializados para su acondicionamiento.

El especialista peruano explica que en un campamento convencional para 500 personas se utilizan hasta 84 carpas especiales o contenedores que son instalados en 15 días, mientras que el mismo número de módulos de última tecnología pueden ser acondicionados en un día como máximo y no requieren de maquinaria pesada ni personal especializado para su montaje.

OTROS USOS

Este prototipo representa también una alternativa viable para la atención rápida y oportuna de las poblaciones más vulnerables en situaciones de emergencia a causa de fenómenos naturales como inundaciones.

Por sus especificaciones técnicas pueden ser adaptados para campamentos militares de rápida implementación, campamentos de exploración petrolera, campamentos de avanzada, temporales para carreteras, hidroeléctricas y gaseoductos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here