Animario, el festival de animación que promueve la interactividad

Organizado por Matadero y Cineteca, este nuevo festival internacional ha expuesto más de 50 cortos y una decena de talleres y actividades

Animario Madrid

Este fin de semana ha tenido lugar entre Matadero y Plaza Río 2, en Madrid, un evento que aspira a convertirse en una de las citas anuales imprescindibles para creadores y amantes de la animación: Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid. Organizada por Matadero y Cineteca, esta iniciativa ha proyectado más de 50 cortometrajes, sin contar con la decena de actividades con las que se han propuesto traer a Madrid los mejores trabajos de aquellos creadores que usan la animación como “vehículo de expresión artística en todos sus estilos y formatos”.

Desde el festival adelantan que cada edición de Animario contará con un festival internacional invitado que presentará su trayectoria y modo de hacer. En esta ocasión, el invitado ha sido Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, Animasivo. Asimismo, tras tres intensas jornadas de proyecciones ha habido tiempo para conferencias de gurús en el campo de la animación, como los fundadores del colectivo Dvein, conocidos por sus trabajos con Nike o National Geographic o su participación en exposiciones internacionales como el Showcase de nuevos directores de Cannes o el MoMA de Nueva York. También se espera “repetir este tipo de talleres”.

[Lea también: Madrid acogerá el primer festival de cine accesible]

Además de proyectar películas de animación, el festival se ha comprometido con la formación de la mano de algunas de las escuelas de animación más importantes del país. Por ello han ofrecido para los más jóvenes talleres de animación digital y creación de personajes en el centro comercial Plaza Río 2. En este espacio, además, el público ha podido disfrutar de dos estaciones de realidad virtual y de una propuesta de cortometrajes pensados para niños de 0 a 3 años bajo el nombre ‘Short & Sweet by Animac’.

“Está en el ADN del Festival ser mucho más que un certamen de exhibición. Tenemos una línea de trabajo con creadores que propone residencias, entre otros formatos, y que quiere convertirse en un espacio de oportunidad a través del apoyo a la creación”, explican desde Animario.

Por ello han presentado, la I Convocatoria del Premio ANIMARIO-Plaza Río 2 a la producción de animación. Dirigido a proyectos nacionales de cortometraje independiente, el premio consistirá en una ayuda económica de 18.000 € y ha nacido con el propósito de generar una plataforma para proyectos que ayuden a expandir el lenguaje y el arte de la animación. La convocatoria estará abierta desde hoy hasta el 22 de octubre de 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here