Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

Madrid, la nueva capital de educación en flamenco

El Centro Superior Música Creativa ofrecerá desde enero de 2023 el Máster oficial en Enseñanzas Artísticas de Interpretación en Flamenco
flamenco

El pasado 10 de noviembre el Teatro Flamenco de Madrid acogía la presentación del nuevo Máster oficial en Interpretación de Flamenco que tendrá como lugar de enseñanza el Centro Superior Música Creativa a partir del próximo enero de 2023. Este nuevo hito en el ámbito de la educación musical en la Comunidad de Madrid consolida el aumento en este género, que desde 2010 es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El Centro Superior Música Creativa es una institución de enseñanza superior oficial autorizada por la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid desde hace más de 35 años y dependiente jurídicamente de la Fundación Música Creativa. La entidad sigue las líneas de enseñanza europeas y se basa en dos conceptos fundamentales: la versatilidad estilística e identidad artística propia. Esta es precisamente la filosofía del nuevo máster.

De hecho, es el único hasta la fecha que profundiza en la interpretación del flamenco de forma específica para cada especialidad instrumental desde un punto de vista práctico, moderno y de fusión con otros géneros. Además, está reconocido por todas las universidades que forman parte del espacio europeo de estudios superiores. La formación tendrá una duración de 18 meses, será completamente práctico, contando con asignaturas como rítmica flamenca, combo flamenco y prácticas en tablaos de la capital, entre otras.

[Te puede interesar: Simfònics, la academia donde todos podemos formar parte de una gran orquesta]

Además, contará con un diverso profesorado formado por grandes maestros del arte del flamenco como Josemi Carmona, Arcángel, Bandolero, Javier Colina, Dani de Morón, Dorantes, Jorge Pardo o Antonio Serrano para conseguir llevar el arte tradicional del flamenco a las clases y poder mezclarlo con las nuevas innovaciones que existen hoy en día.

"Tendrá una formación reglada y de calidad en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores que sitúe al flamenco a la altura de su impacto cultural", comenta Laura Poggio, subdirectora del Centro Música Creativa, que considera que "es un gran paso para Madrid que entre dentro de las comunidades autónomas que impartan clases oficiales de flamenco". El máster no tiene ninguna financiación en concreto, solo por parte de iniciativas público-privadas y ofrecerá algunas becas, gracias a la Fundación Paco de Lucía. Las pruebas de acceso se convocarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Deja un comentario

Recomendadas