Los materiales reciclados se cuelan en el mundo del flamenco

Traje flamenco materiales reciclados

Ecoembes ha presentado el primer traje de flamenca elaborado con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados. Creado por las diseñadoras Lourdes Montes y Rocío Terry, ‘Reflejos by Ecoembes’, como han llamado al vestido, ha sido elaborado con tela procedente de botellas de plástico (PET).

Presentado en el marco de la XXIV edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), el traje es de un diseño blanco enterizo con cuatro volantes que terminan con una tira bordada en color blanco y manga larga hasta la muñeca, con acabado también en volantes. Con esto, han pretendido “mostrar de forma tangible y estética cómo el reciclaje puede servir de base para la elección de nuevos tejidos”. Asimismo, para su elaboración, Lourdes Montes y Rocío Terry se han inspirado en el cuadro Reflejos de una fuente, de Joaquín Sorolla, una pintura en la que se refleja la arquitectura del Alcázar de Sevilla sobre las aguas de un estanque.

“Con este primer traje de flamenca elaborado con telas fabricadas a través del reciclaje de envases queremos mostrar a esta industria las posibilidades de unos tejidos que aúnan calidad y conciencia medioambiental. Gracias a la colaboración de los ciudadanos, que separan y depositan sus envases en el contenedor amarillo, es posible que residuos como botellas de PET se transformen en hilaturas de diferentes características”, ha declarado Elena López, responsable de Comunicación de Ecoembes.

Por otro lado, Lourdes Montes ha explicado que los tejidos reciclados suponen “una buenísima oportunidad para seguir diseñando desde la responsabilidad y la sostenibilidad. Son telas muy versátiles que funcionan muy bien para confeccionar trajes de flamenca: son muy transpirables y tienen mucho movimiento, algo fundamental a la hora de bailar. Espero que su uso marque nuestro futuro, ya que los recursos se acaban y hay que buscar soluciones”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here