Banco Santander
maria villar foodin app
María Villar se ha hecho con el primer puesto en los Global Student Entrepreneur Awards.

María Villar, la emprendedora universitaria del año que lucha por la gloria internacional

Entre el 4 y el 6 de mayo, la alicantina de 22 años competirá con su proyecto Foodinn App contra los mejores emprendedores de más de 50 países en la final internacional de los Global Student Entrepreneur Awards (GSEA)

Entre el 4 y el 6 de mayo, María Villar competirá contra los mejores emprendedores de más de 50 países en la final internacional de los Global Student Entrepreneur Awards (GSEA). En juego hay 100.000 euros, pero también algo incluso más importante: el prestigio del emprendimiento universitario español. Su proyecto, Foodinn App, convenció a la organización del concurso en una fase española muy reñida. La alicantina de 22 años compitió con cinco emprendedores que previamente habían sido seleccionados entre 100 candidatos que lideran proyectos con un gran potencial.

"Este premio supone un impulso importante para nosotros en esta primera etapa de desarrollo que va a ser fundamental", asegura la emprendedora. Su proyecto busca digitalizar la hostelería y "llevar la carta digital al siguiente nivel", como ella misma explica. Foodinn App permite ver la carta, pedir una comanda y pagar en los restaurantes con tan solo escanear un código QR a través del teléfono móvil. La principal ventaja reside en que el usuario no necesita descargar ninguna app ni registrarse a través de un formulario.

"Los códigos QR han venido para quedarse debido al coronavirus. Lo que nosotros proponemos es que el comensal no se encuentre con la clásica carta en PDF, sino con una propuesta interactiva", explica María Villar. Al final del servicio, Foodinn App facilita también repartir la cuenta entre quienes han comido. Esta funcionalidad está pensada para que si una persona se tiene que marchar pueda dejar pagada su parte sin que el camarero tenga que sacar la cuenta total de la mesa antes de que el resto termine.

El proyecto ha captado ya el interés de restaurantes de Madrid como Lizarran, Grupo LALALA y Grupo Comess, entre otros, y ha conseguido 50.000 euros de financiación inicial para su lanzamiento al mercado. Villar ha creado esta plataforma en el laboratorio de aprendizaje TEAMLABS de Madrid, concretamente en el 4º curso del grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación), un título de Mondragón Unibertsitatea basado en la metodología finlandesa Tiimiakatemia, donde se aprende creando empresas reales desde el primer día en equipo y viajando por el mundo.

"Digitalizar la hostelería significa no poner barreras de entrada. Por eso hemos preferido apostar por una plataforma que no sea como una app al uso que hay que descargarse y registrarse. Nuestra obsesión es hacer que Foodinn App sea cada día más sencilla", afirma María Villar, que se ha convertido en la tercera emprendedora de TEAMLABS que representa a España en la competición internacional de los GSEA.

Suscribete a nuestra newsletter semanal