Manuel Lencero, CEO y cofundador de UnLtd Spain

“La riqueza sin valores es sólo dinero”

Manuel Lencero
Manuel Lencero

Formado en marketing, comunicación y dirección de empresas en ESIC; fundador en los últimos 28 años de más de diez compañías dentro y fuera de España… Aunque parezca difícil, en la agenda de Manuel Lencero aún había cabida para la frustración. “Tras un viaje transformador a Nepal decidí que tenía que hacer algo para cambiar las cosas”. El responsable de UnLtd Spain explica cómo un pequeño gesto hizo feliz a mucha gente. “Pusimos en marcha una fundación de cooperación y ayuda al desarrollo con base en Katmandú.. Fue la semilla de todo lo que ha venido después”.

Aquel punto de inflexión no fue flor de un día. La inquietud la porta ‘de serie’. “Si cuentas con una mente despierta, alternativa y singular, no terminas de conformarte; no das nada por sentado”. En su caso, la búsqueda personal ha ido tomando distintos vericuetos y ha puesto el foco en potenciar cómo las empresas deben aportar felicidad, bienestar y prosperidad, “pero sin dejar de lado su obligación de generar beneficio”. El empresario asegura que en un tiempo el que vivimos “anestesiados de todo”, las compañías deben salir de su espacio de confort, reinventarse y desarrollar su función con transparencia y honestidad “sin olvidar que su anfitrión es el planeta y que debe estar en su ADN su preservación o regeneración”.

Afterwork con emprendedores de la comunidad UnLtd
Afterwork con emprendedores de la comunidad UnLtd

Así, entre Nepal y la dirección de la división de Social Business en Daemon Quest by Deloitte, fue elaborando una teoría muy particular sobre la necesidad de inyectar emprendimiento social –prefiere hablar de back to de basic– y paliar así el inmovilismo o algunos modos anacrónicos del tejido empresarial español. Para nublar un poco más el horizonte, una generación entera hacía las maletas –era 2010. “Nos reunimos con UnLtd UK -15.000 proyectos de emprendimiento social apoyados en 10 países- y tuvimos claro que queríamos importar ese concepto a España también para retener talento”. Hoy, UnLtd Spain es una organización independiente de la matriz, con la que sí comparte Know how y herramientas.

En los últimos tres años, el proyecto ha tendido la mano a 40 emprendedores de impacto social en España a los que ha aportado 150.000€ de capital semilla. Auara –una marca de agua mineral que dedica el 100% de sus dividendos a apoyar proyectos que llevan agua potable a quienes más lo necesitan- e Insulclock – proyecto que pretende mejorar la calidad y esperanza de vida de personas con diabetes tipo 1 conectando la pluma de insulina con el Smartphone- se encuentran entres sus primeros ‘hijos predilectos’.

¿Cómo afinar la búsqueda con una ‘oferta’ de propuestas disparada? Lencero considera que un emprendedor de impacto social, sea del país que sea, siempre es inconformista por naturaleza. “Todos los emprendedores de UnLtd tienen varios rasgos comunes: la ilusión por mejorar las cosas, la valentía para emprender un proyecto y la determinación para llevarlo a cabo”. Considera que en España estamos un paso por detrás de países como Reino Unido o Estados Unidos, “donde tienen mucho más interiorizada la cultura emprendedora, más oportunidades para desarrollarse y conseguir que sus proyectos crezcan y se consoliden”.

Centrados en tres áreas concretas –ciudades sostenibles, agroalimentación y salud– por su “impacto brutal tanto en el medioambiente como en el bienestar de las personas”, no descartan incorporar más pronto que tarde proyectos vinculados a la educación. “Con el tiempo, hemos desarrollado la habilidad de descubrir qué proyectos van en serio y quiénes están adornando su discurso para entrar en nuestros programas. Para nosotros es irrenunciable que los proyectos sean sostenibles económicamente para que puedan generar un impacto a largo plazo. Además, su impacto tiene que ser demostrable y medible. Las habilidades emprendedoras y de liderazgo del equipo también son muy importantes para asegurarnos de que el proyecto seguirá adelante y tendrá continuidad”- añade Lencero.

Emprendedores del Programa Crece de UnLtd
Emprendedores del Programa Crece de UnLtd

Varias son las circunstancias que hacen que sople viento a favor para la propuesta de UnLtd y Lencero se muestra optimista, “aunque aún hay camino por recorrer, ningún camino corto lleva a un sitio interesante”. Entre las buenas noticias, el empresario destaca que las empresas dependen cada vez más de unos usuarios mejor informados, más críticos, exigentes y comprometidos. “La cuestión no es reenfocar la empresa hacia posiciones más sociales, sino que no hacerlo es una condena al fracaso”. De hecho, no es partidario de una distinción marcada que agrupa a los emprendedores sociales, ya que son dos conceptos que sólo pueden ir de la mano.

“Si humanizar las compañías, construirlas para un mejor planeta es emprendimiento social, la pregunta sería entonces: ¿Qué propósito tiene otro tipo de emprendimiento?. La respuesta normalmente es la de generar dividendo, obviando si transforma, genera bienestar, preserva, conserva, protege o mejora la calidad de vida. El emprendimiento de impacto social es fundamental para la creación de una nueva manera de hacer empresa, que parte del sentido común y de los valores fundamentales del ser humano. Siempre me acuerdo de una frase que me marcó mi línea intelectual de pensamiento: La riqueza sin valores es solo dinero”- concluye Lencero.

UnLtd Spain anunciará pronto el nombre de los emprendedores que participarán en el Programa Crece, dirigido a emprendedores en Ciudades Sostenibles y Agroalimentación, y en el Programa Emprende inHealth, dirigido a emprendedores en salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here